La excavación de Las Redes en 1980 aportó un hito positivo sobre la potencialidad de estos enclaves, poniendo la primera piedra de un verdadero conocimiento de la estructura de estos saladeros, su cronología y su cultura material asociada, y adelantándose a los datos proporcionados por el territorio insular gaditano. La zona actualmente identificada como «Las Redes» integra las localizaciones P-3, P-4 y P-6, anteriormente consideradas yacimientos sin conexión (la P-25, muy próxima, fue descartada como yacimiento; Ruiz, Ruiz & López, 2006: 322). La excavación de urgencia estuvo motivada por la urbanización de la zona y la construcción del actual edificio Horizonte, por lo que el yacimiento ha sido completamente destruido y además aún disponemos de un número muy limitado de datos publicados.
La factoría se ubicaba en la parte alta de una duna fosilizada (de unos 44 m.s.n.m.) desde la cual se tenía un perfecto dominio visual del entorno y de la costa norte de la bahía, en clara conexión visual con el extremo septentrional de la isla Kotinoussa.
El amplia área excavada, de unos 20 mts de lado, permitió documentar los restos deteriorados de un pequeño edificio de planta de tendencia cuadrangular (10,70 x 10,60 mts, al menos en su fase inicial) con cinco estancias muy abiertas al exterior a las que se han atribuido funciones diversas (Fig. 1): la más septentrional (1) presentaba un suelo de tono oscuro fruto de la acumulación de materia orgánica y hogares, por lo que se destinaría al procesado industrial de las capturas y la producción de gàron; la segunda (2), de tendencia alargada, estaba dotado de un pavimento en rampa realizado con pequeños guijarros, cal y cerámicas trituradas, estando dedicada virtualmente al almacenamiento y limpieza del pescado; el espacio número 3 correspondería a la entrada principal del enclave, a través del cual se recepcionarían las materias primas y saldrían los productos manufacturados ya envasados; la estancia meridional (4) sería una zona dedicada al almacenamiento de los útiles de pesca (anzuelos, pesas de redes, agujas, etc.) y los necesarios para el trabajo cotidiano en la factoría; finalmente, en la estancia número 5 se localizaron las dos piletas destinadas al salado y maceración del pescado previo a su envasado, de las cuales no conocemos detalles morfométricos ni se han publicado imágenes (Muñoz, De Frutos & Berriatúa, 1988: 490-496; De Frutos & Muñoz, 1996: 135-136).
La actividad en el saladero se desarrolló al parecer durante un prolongado que se ha ordenado en tres fases diferenciadas (Muñoz et alii, 1988; Muñoz & Frutos, 2004), a las que se superpondría otra fechada en época moderna (IV) correspondiente a una ocupación de tipo agrícola aislada:
Hasta la fecha no se ha dado a conocer la presencia de restos faunísticos asociados al edificio excavado en 1980, aunque sí la presencia de instrumental pesquero (anzuelos, pesas de red, etc.). En una localización muy cercana, quizá conectada con el edificio como área de actividad secundaria, se localizaron restos de Argyrosomus regius.
Siglos V-III a.C.
La propuesta de datación general y de fases de actividad descansa sobre el estudio de los contextos cerámicos, y en especial de las ánforas (Frutos et alii, 1988) y la presencia de algunas importaciones de vajilla griega. Asimismo, se utilizó como criterio de datación de la fase más reciente la presencia de algunos bronces de la Serie I de la ceca gaditana, estudiados por C. Alfaro Asins.
Antonio M. Sáez Romero, «Las Redes / Puerto 3 (El Puerto de Santa María, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/las-redes-puerto-3), 25 November, 2016.