• By Antonio M. Sáez Romero, María Luisa Lavado Florido
  • Last updated 23 November, 2016

Calle San Bartolomé / Los Chinchorros (Cádiz, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Cádiz > Cádiz

Las excavaciones preventivas desarrolladas en 2007-2008 (dirigidas por M.L. Lavado Florido) permitieron investigar parte de un complejo de producción de salazones cuya actividad debió extenderse en diversas fases desde al menos inicios del siglo V a.C. hasta el tramo final del II o inicios del I a.C.

La zona originalmente parece haber estado ocupada por diversas áreas de enterramiento de cremación de época fenicia arcaica avanzada, que fueron abandonadas y parcialmente dañadas por la construcción de un primer edificio cuya estructura y número de balsas no se ha podido determinar. Los vertederos distribuidos en torno a este núcleo indican una importante actividad desarrollada entre los siglos V-III a.C., siendo abundantísimos los envases anfóricos locales e importados documentados en estas escombreras. Lamentablemente no es posible discernir la evolución del edificio en estos momentos, aunque parece que debió existir una transición parecida a la detectada en Puerto 19, puesto que los vertidos correspondientes a los siglos IV-III a.C. se concentran en áreas diferentes a los del siglo V a.C.

En el siglo II a.C. el complejo parece sufrir una profunda reforma y ampliación, englobando quizá cuatro piletas ovales (tres de ellas conservadas), varias estancias pavimentadas con opus signinum y un horno (cuya virtual funcionalidad alfarera no ha podido determinarse).

No se documentaron restos de ictiofauna o malacofauna en conexión con las piletas, y fueron escasos en los vertederos junto al edificio principal (diversos taxones en estudio).

Siglo V a.C. a final del II o inicios del I a.C.

Fundamentalmente, la cronología se ha establecido a partir del análisis de los contextos cerámicos ofrecidos por los vertederos y por los niveles de construcción y amortización del horno y de las diversas estancias del edificio principal. Asimismo, se ha considerado para establecer la datación del inicio de la actividad la relación espacial y estratigráfica con las tumbas de cremación fenicias (Lavado 2008 y 2010). Finalmente, se han obtenido dataciones absolutas radiocarbónicas sobre restos óseos y malacológicos de los vertederos más antiguos (Sáez 2014a), que sugieren una cronología tardoarcaica para el inicio de la actividad pesquero-conservera.

• Lavado Florido, M.L. 2008, Memoria preliminar de la excavación arqueológica en un solar en UE-EX-19 y 20. Los Chinchorros de Cádiz. Unpublished. Informe inédito depositado en la Delegación provincial del Cultura de Cádiz, Cádiz.
  • Lavado Florido, M.L. 2010, "Ajuar funerario de Los Chinchorros. Cádiz", In: López, M.D.& García, E. (eds.). Cádiz y Huelva. Puertos fenicios del Atlántico. Catálogo de la Exposición (Museo de Cádiz-Museo de Huelva, 2010-2011), Cádiz-Huelva. pp. 314-315.
  • Sáez Romero, A. M. 2014, "Fish Processing and Salted-Fish Trade in the Punic West: New Archaeological Data and Historical Evolution", In: Botte, E.& Leitch, V. (eds.). Fish & Ships: Production et commerce des salsamenta durant l’Antiquite (Actes de l’atelier doctoral, Rome 18-22 juin 2012), Bibliothèque d’Archéologie Méditerranéenne et Africaine, vol. 17, Publications du Centre Camille Jullian, Aix-en-Provence. pp. 159-174.
  • Sáez Romero, A.M. 2011, "Balance y novedades sobre la pesca y la industria conservera en las ciudades fenicias del área del Estrecho", In: Bernal, D. (ed.) Pescar con Arte. Fenicios y romanos en el origen de los aparejos andaluces. Catálogo de la exposición (Baelo Claudia, diciembre 2011-julio 2012), Monografías del Proyecto Sagena, vol. 3, Universidad de Cádiz, Cádiz. pp. 255-297.
  • Sáez Romero, A.M. 2014, Alfares y saladeros de Gadir. Una aproximación arqueológica a la economía conservera de la Bahía de Cádiz en época púnica y tardopúnica (siglos –VI a –I). Unpublished PhD thesis. Universidad de Cádiz, Cádiz.

Antonio M. Sáez Romero, María Luisa Lavado Florido, «Calle San Bartolomé / Los Chinchorros (Cádiz, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-san-bartolome-los-chinchorros), 23 November, 2016.

María Luisa Lavado Florido (Arqueóloga)

1 file created by this author

Calle San Bartolomé / Los Chinchorros (Cádiz)