Las excavaciones preventivas desarrolladas en 2007-2008 (dirigidas por M.L. Lavado Florido) permitieron investigar parte de un complejo de producción de salazones cuya actividad debió extenderse en diversas fases desde al menos inicios del siglo V a.C. hasta el tramo final del II o inicios del I a.C.
La zona originalmente parece haber estado ocupada por diversas áreas de enterramiento de cremación de época fenicia arcaica avanzada, que fueron abandonadas y parcialmente dañadas por la construcción de un primer edificio cuya estructura y número de balsas no se ha podido determinar. Los vertederos distribuidos en torno a este núcleo indican una importante actividad desarrollada entre los siglos V-III a.C., siendo abundantísimos los envases anfóricos locales e importados documentados en estas escombreras. Lamentablemente no es posible discernir la evolución del edificio en estos momentos, aunque parece que debió existir una transición parecida a la detectada en Puerto 19, puesto que los vertidos correspondientes a los siglos IV-III a.C. se concentran en áreas diferentes a los del siglo V a.C.
En el siglo II a.C. el complejo parece sufrir una profunda reforma y ampliación, englobando quizá cuatro piletas ovales (tres de ellas conservadas), varias estancias pavimentadas con opus signinum y un horno (cuya virtual funcionalidad alfarera no ha podido determinarse).
No se documentaron restos de ictiofauna o malacofauna en conexión con las piletas, y fueron escasos en los vertederos junto al edificio principal (diversos taxones en estudio).
Siglo V a.C. a final del II o inicios del I a.C.
Fundamentalmente, la cronología se ha establecido a partir del análisis de los contextos cerámicos ofrecidos por los vertederos y por los niveles de construcción y amortización del horno y de las diversas estancias del edificio principal. Asimismo, se ha considerado para establecer la datación del inicio de la actividad la relación espacial y estratigráfica con las tumbas de cremación fenicias (Lavado 2008 y 2010). Finalmente, se han obtenido dataciones absolutas radiocarbónicas sobre restos óseos y malacológicos de los vertederos más antiguos (Sáez 2014a), que sugieren una cronología tardoarcaica para el inicio de la actividad pesquero-conservera.
Antonio M. Sáez Romero, María Luisa Lavado Florido, «Calle San Bartolomé / Los Chinchorros (Cádiz, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-san-bartolome-los-chinchorros), 23 November, 2016.