En la zona más occidental de la ensenada de Bolonia, en la confluencia de la playa con el inicio del cabo de Punta Camarinal de excavaron en el año 2003 varias habitaciones y restos de dos cubetas salazoneras revestidas con opus signinum relacionadas con la industria conservera. Especialmente importancia fue la asociación de estas estructuras con un depósito de restos de atunes –pudridero-, resultado del enterramiento de los huesos tras el despiece. Las estructuras se abandonaron en el s. I a.C. como consecuencia posiblemente de la construcción de la ciudad de Baelo Claudia y la reorganización de sus estructuras productivas conserveras. La numismática y los contextos materiales inducen a plantear un control de estas pesquerías republicanas por parte de itálicos, posiblemente vinculados a la cercana Colonia Latina Libertinorum – Carteia. De la misma cronología son los restos excavados bajo el Conjunto Industrial VI del barrio meridional baelonense, con restos icticos de túnidos.
Se ha documentado un pudridero de atunes con esqueletos articulados de múltiples individuos, que han permitido un primer ensayo sobre las tallas de los mismos. Asimismo se han documentado restos de malacofauna asociados, de escasa entidad.
ss. II - I a.C.
La actuación arqueológica ha permitido documentar contextos cerámicos fechados con claridad en el 140/130 a.C. y el 100/90 a.C., fechados por multitud de importaciones, tratándose de una ocupación monofásica, que parece tener una continuidad únicamente durante la primera mitad del s. I a.C.
Dario Bernal Casasola, «Punta Camarinal (Cádiz, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/punta-camarinal), 05 November, 2016.