Se ha excavado inicialmente la parte septentrional del edificio, consistente en un ala con seis piletas rectangulares, las cuales se proyectan hacia el sur. Se conservan dos columnas hacia el sur, así como una posible pavimentación central de opus signinum, lo que induce a pensar que la planta de la cetaria debía ser en forma de U, con saladeros en tres de sus lados, como ha podido ser confirmado en las últimas excavaciones. Las piletas excavadas presentan unas dimensiones de unos 2 m. de lado y similar profundidad, por lo que dispondrían de una capacidad cercana a los 8 m2, por lo que la zona excavada en 2014 se aproximaría a los 48 m3, si bien la volumetría original debió ser mucho mayor teniendo en cuenta que únicamente se conoce una parte del edificio.
Sí, aunque actualmente se encuentra en proceso de estudio por parte de la Universidad de Cádiz. Varias cubetas conservaban restos de conservas in situ sobre los niveles de colmatación basales, con restos de clupeidos y otros recursos marinos como erizos de mar. Se recuperaron restos de otras especies, entre ellas atunes, en los niveles de abandono.
s. I – V d.C.
Se han realizado excavaciones arqueológicas desde el año 2014 en el marco del proyecto la Economía marítima y las actividades haliéuticas en Baelo Claudia, aún en curso de desarrollo. El abandono de las instalaciones se produce a inicios del s. V según se infiere de los niveles de colmatación de algunas de las piletas excavadas. Respecto a la fecha de construcción no se han excavado contextos asociados a este momento, pero por la inserción de la fábrica en la trama ortogonal del barrio y por la técnica constructiva de los muros perimetrales lo más lógico es situar la misma en el s. I d.C.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, Jose Juan Díaz Rodríguez, «Baelo Claudia XI (Tarifa, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/baelo-claudia-xi), 10 November, 2016.