Constituye una fábrica de salazón completa, de planta rectangular, con unas dimensiones aproximadas de unos 240 m2 (19 por 12,6 m), dividido en dos partes por amplio corredor de acceso (H-1), el cual delimita un inmueble con dos alas: la occidental, con cuatro habitaciones (H-3 a H-6) y la oriental, con diez saladeros (P-1 a P-10) precedidos de una habitación de limpieza/despiece (H-2). Especialmente importante es la fachada de la cetaria, que se conserva completa, con restos del arranque de las edificaciones del segundo piso, presentando una puerta de acceso rectangular, decorada al exterior con pilastras, y cinco vanos rectangulares y de sección abocinada, en la zona de las piletas. Los saladeros son, la mayor parte de ellos, de 1,5 a 2,5 m de lado y 1,8 m de profundidad (salvo las P-1 y P-2 que se corresponden con una reforma posterior), lo que dota al conjunto de una capacidad productiva de 51,75 m3.
No, al haberse excavado a inicios del s. XX por el equipo de P. Paris.
Altoimperial – tardorromana
Cronología difícil de determinar al tratarse de excavaciones antiguas. Se han detectado múltiples reformas bajo las estructuras actualmente visibles, que parecen confirmar la erección de la cetaria en momentos altoimperiales imprecisables en el estado actual de la investigación. La fisonomía actual es tardorromana, como verifica el habitual empleo de ostionera en los paramentos, la reutilización de fragmentos de ánforas africanas en la erección del muro perimetral norte y la amortización de uno de los cardines urbanos cuando se construye la fachada de la fábrica.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, «Baelo Claudia V (Tarifa, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/baelo-claudia-v), 10 November, 2016.