• By Dario Bernal Casasola, Fernando Villada Paredes
  • Last updated 13 November, 2016

Septem Fratres I (Parador Turismo - Puerta Califal) (Ceuta, Spain)

Spain > Autonomous city of Ceuta > Ceuta

Con motivo de la demolición del antiguo Parque de Artillería para la construcción del actual Parador de Turismo la Muralla, se localizaron restos de una fábrica de la salazones, de la cual únicamente nos han llegado algunas fotografías y el dibujo de un perfil en los cuales se advierte una cubeta seccionada y quizás otras dos. Con posterioridad, las excavaciones con motivo del hallazgo de la Puerta Califal en las inmediaciones del actual Parador de Turismo han revelado la continuidad de los hallazgos halieúticos (ictiofauna), de instrumental pesquero y de estructuras hídricas posiblemente relacionadas con estas cetariae. Aunque no es posible demostrar si todos estos restos dependían de un único edificio o de varios –dada la amplitud de la zona objeto de atención-, al menos las citadas cubetas permiten proponer la existencia del denominado Conjunto Industrial I, si bien es muy probable que sean restos de varias fábricas pesquero-conserveras.

Multitud de restos de malacofauna e ictiofauna en todas las excavaciones realizadas. Se ha publicado de manera monográfica un depósito altoimperial de bacoretas (Euthynnus alleteratus), junto a algunos restos de serránidos, carángidos y espáridos, incluyendo una vértebra de delfín; y estudios aún inéditos, a cargo de R. Marlasca y C.G. Rodríguez Santana, han permitido documentar restos, a lo largo de toda la secuencia, de Auxis rochei (Melva), Dentex dentex (Dentón), Diplodus sargus (Sargo), Epinephelus alexandrinus (falso abadejo), Epinephelus marginatus (Mero), Pagellus erythrinus (Breca), Pagrus pagrus (Pargo), Polypron americanus (Cherna), Seriola dumerili (Pez limón), Thunnus thynnus (Atún rojo) y Thunnus alalunga (Albacora).

Los hallazgos antiguos de ánforas Beltrán IIA asociadas a las cubetas permitían plantear una datación de la segunda mitad del s. I o del s. II para las instalaciones artesanales. Las excavaciones recientes (2003, 2005, 2008) en la Puerta Califal han verificado una cronología del s. I para las actividades pesquero-conserveras, con una posible continuidad hasta el s. III, aunque con criterios indirectos, encontrándose la secuencia posterior muy alterada.

Hallazgos aislados y niveles estratificados.

• Bernal, D.; Marlasca, R.; Rodríguez Santana, C.G.; Villada, F. 2012, "Los atunes de la Tingitana. Un contexto excepcional de las factorías salazoneras salazoneras de Septem Fratres", In: Trasformazione dei paesaggi del potere nell’Africa settentrionale fino alla fine del mondo antico, L'Africa Romana, vol. 3, Sassari. pp. 2507-2534.
  • Bernal, D. 2009, "Ceuta en la Antigüedad Clásica", In: Villada, F. (ed.) Historia de Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, Ceuta. pp. 132-203.
  • Bravo Pérez, J.; Hita Ruiz, J.M.; Marfil Ruiz, P.; Villada Paredes, F. 1995, "Nuevos datos sobre la economía del territorio ceutí en época romana: las factorías de salazón", In: II Congreso Internacional El Estrecho de Gibraltar, Ceuta. pp. 439-454.
  • Bravo Pérez, J. 1968, "Fábrica de salazones en la Ceuta romana", Cris. Revista de la Mar, vol. 3, pp. 30.
  • Villada, F.; Suárez, J.; Bravo, S. 2007, "Nuevos datos sobre las factorías de salazones de Septem Fratres a raíz de los resultados de las excavaciones arqueológicas del Parador de Turismo La Muralla", In: Lagóstena, L.& Bernal, D.& Arévalo, A. (eds.). Cetariae 2005. Salsas y salazones de pescado en Occidente en la Antigüedad, B.A.R., vol. 1686, Oxford. pp. 487-501.

Dario Bernal Casasola, Fernando Villada Paredes, «Septem Fratres I (Parador Turismo - Puerta Califal) (Ceuta, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/septem-fratres-i-parador-turismo-puerta-califal), 13 November, 2016.

Fernando Villada Paredes (Arqueólogo de la Ciudad Autónoma de Ceuta)

1 file created by this author

Septem Fratres I (Parador Turismo - Puerta Califal) (Ceuta)