Cetaria bien delimitada espacialmente y compuesta por 5 balsas salazoneras distribuidas en torno a un pasillo central que delimita un conjunto de 3 balsas y otro que posee al menos dos saladeros. Todas las piletas presentan unas dimensiones similares permitiendo una capacidad productiva estimada en torno a 18m3. De este hallazgo, que se produjo en los años 70, se conserva una planta y varias secciones que permiten identificar piletas que presentan los clásicos refuerzos en las juntas horizontales a modo de media caña y que carecen de la presencia de pocetas en el interior de las mismas. Existe una pequeña cazoleta en el vértice superior junto a la pileta 1, de 0,50 m de diámetro y 0,30 m de profundidad que podría servir para recoger líquidos. Al igual que la constatada en c/ 3 de Agosto, ésta se ubica próxima a la línea mareal.
En el fondo de la pileta 1 se hallaron restos de pescado (vértebras de 2-3mm, escamas y espinas principalmente) por lo que, a falta de análisis ictiológicos, se ha planteado que fuera pescado de pequeño tamaño, como sardina, caballa o boquerón.
Mediados s. I d.C.- mediados s. II/III d.C.
En contextos bajo la fábrica se documentaron TSI, TSG y paredes finas, lo que señalaba una construcción de la fábrica posterior a mediados del s. I d.C. Además, en uno de los pavimentos de signinum desmantelados se documentó un fragmento de TSG señalando una fecha post quem coherente con esta propuesta. En los niveles de abandono de las piletas se localizaron TSH y escasas ARSW A, por lo que se ha propuesto un abandono en torno a mediados del s. II d.C.
Jose Angel Expósito Álvarez, Dario Bernal Casasola, Javier Bermejo Meléndez, «Calle Palos nº 21 y 23 (Huelva, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-palos-no-21-y-23), 28 November, 2016.