Esta cetaria ha sido excavada parcialmente, respondiendo a un modelo alargado, compuesto por una larga pavimentación de opus signinum, con una gran poceta de limpieza en uno de sus laterales, de unos 5 m de anchura, en cuya parte trasera se sitúan los saladeros, de los cuales se ha excavado uno por completo y otro parcialmente, existiendo espacio para al menos otros dos o tres piletas. La volumetría del saladero excavado es de 6 m3 (2 m de lado por 1,5 de profundidad), por lo que el cálculo estimado para la fábrica es de unos 30 m3.
Sí, aunque actualmente los restos se encuentran en proceso de estudio por parte de la Universidad de Cádiz.
s. I – II d.C.
Estratigráficos, derivados de las excavaciones arqueológicas realizadas al sur de la Puerta de Carteia de la ciudad baelonense en los años 2006 a 2008. La datación de la construcción de uno de los pavimentos a mediados del s. I d.C. verifica que la misma se encontraba en funcionamiento al menos desde entonces, aunque es muy probable que empezase a funcionar en época augustea, cuando se edifica la zona. El abandono de la misma se produce en momentos muy avanzados del s. II d.C. (175-200), produciéndose con posterioridad reocupaciones en la zona que no permiten confirmar el uso conservero de estos mismos espacios, aunque es muy probable que así sucediese.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, «Baelo Claudia X (Tarifa, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/baelo-claudia-x), 10 November, 2016.