Se trata de un edificio completo de medianas dimensiones, con unos 140 m2 de planta, y al igual que el cercano C.I. I, que se sitúa enfrente, presenta su fachada hacia el espacio porticado de la Calle de las Columnas. Es de planta rectangular, y presenta cuatro habitaciones en su parte anterior, y un conjunto de nueve saladeros en la parte trasera. Destacar la presencia de una cisterna subterránea, a la cual se accede a través de dos brocales situados en la pavimentación de la denominada habitación H-2. Las siete piletas de salazón situadas en la parte trasera presentan capacidades en torno a los 5 m3 (1,5 m por 1,6 m de lado por 2 m de profundidad), menos una de ellas (P-1) que es doble; por su parte, las dos piletas tardías (P-8 y P-9) nos mucho más pequeñas (de algo más de 1 m aprox. de lado y profundidad): La volumetría total de todos saladeros del Conjunto Industrial es de 38, 75 m3, que asciende a 41,32 m3 si tenemos en cuenta las cubetas de la ultima fase.
No, al haberse excavado a inicios del s. XX por el equipo de P. Paris.
s. II – época tardorromana
Cronología difícil de determinar al tratarse de excavaciones antiguas. Sabemos por la técnica constructiva que se debió haber erigido en momentos avanzados del Alto Imperio, posiblemente en pleno s. II, habiéndose apropiado de parte de parte de las estructuras originales de la adyacente Domus del Oeste. La continuidad de las instalaciones durante época tardorromana es manifiesta por la existencia de reformas en los espacios, especialmente cubetas de reducidas dimensiones a una altura mucho mayor que las originales.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, «Baelo Claudia IV (Tarifa, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/baelo-claudia-iv), 10 November, 2016.