El edificio es de planta rectangular, con unos 40 m2 de superficie, adecuándose al modelo de cetaria de planta dúplice, con pavimento delantero de trabajo, de hormigón hidráulico, y batería posterior de saladeros, que en este caso son seis. Las piletas, distribuidas en dos calles paralelas, son de dimensiones similares en esta ocasión (1.5 m de lado), y cuentan con una profundidad máxima conservada de un metro, la cual en origen debió llegar a 1.5 o 2 m., lo que permite proponer una volumetría de entre 20 y 25 m3 para la capacidad de la fábrica. Se advierten refacciones diversas a lo largo de la vida del complejo (reparación en pavimento Pav-1 y en el ángulo SE de la cubeta P-6). El relleno de una de las piletas (U.E. 524 de la P-6) ha permitido verificar que en la cubierta se usaron tegulae e imbrices. Esta pequeña fábrica urbana estaba orientada respecto a los cardines y decumani de la ciudad romana, con los cuales compartía fachada.
Se han recuperado restos malacológicos e ictiológicos, en fase de determinación aún.
Augusto – s. V
Faltan datos relativos a su construcción, aunque el contexto general de la excavación permite proponer época augustea como la fecha más probable. Interesante es el abandono temprano detectado en una cubeta (P-6), posiblemente amortizada en época preflavia. Se detectan otros abandonos en el s. III (P-3) y un definitivo colapso de la actividad productiva a lo largo del s. V, siendo objeto de reocupación en época paleobizantina (s. VII), con funcionalidad diversa, y de un amplio expolio de sus muros perimetrales en época medieval y moderna.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, Rafael Jiménez-Camino Álvarez, «Iulia Traducta B (c/ San Nicolás 1) (Algeciras, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/iulia-traducta-b-c-san-nicolas-1), 12 November, 2016.