Una actividad arqueológica desarrollada a finales de 2011 y en 2012, con motivo de la Carta Arqueológica del norte de Marruecos, permitió documentar en la espléndida bahía de Marsa, en aguas del Estrecho, unas instalaciones vinculadas con la producción pesquero-conservera. Se trata de al menos un edificio de dimensiones indeterminadas pero con al menos 10 m. lineales conservados, organizado en torno a un pasillo a cuyos lados se situaron varias habitaciones de planta rectangular, vinculadas con la explotación de recursos marinos como se desprende del hallazgo en el interior de una de ellas de un conchero compuesto por miles de patélidos (lapas). Se pudieron excavar dos piletas de salazones en sendas habitaciones, de planta rectangular y con al menos 4m3 de capacidad en cada caso (unos 2 m. de lado y al menos 1,1 m de altura conservada), correspondiéndose en ambas ocasiones con reformas procedentes de la segunda fase constructiva, de ahí quizás la planimetría singular que presenta el complejo haliéutico.
Patélidos muy abundantes, denotando las actividades de marisqueo. El sedimento procesado no deparó hallazgo de restos arqueoictiológicos.
s. II - tardorromana
En diversos puntos de la bahía se han localizado evidencias de ocupación preislámica, que en la zona excavada parecen centrarse con exclusividad entre el s. II y época tardorromana, en función de las evidencias estratigráficas y los contextos cerámicos asociados.
Dario Bernal Casasola, Baraka Raissouni, Abdelaziz El Khayari, Macarena Bustamante Álvarez, «Marsa II – Koudiat Toummas (Tétouan, Morocco)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/marsa-ii-koudiat-toummas), 28 November, 2016.