Constituye parte de un edificio conservero colindante al C.I. I, al cual se adosa, cuya planta únicamente se conoce parcialmente. El acceso al mismo se producía desde el decumanus, que permitía el ingreso a un estrecho pasillo de redistribución. Las 13 piletas documentadas, de diversa morfología, permiten aportar una volumetría de 166,7 m3, lo que da entidad de su importancia, ya que originalmente la capacidad debió ser mayor. Se detectan reformas, como el macizado pétreo del interior de un saladero (P-23) o la repavimentación de otro (P-32).
Se han documentado abundantes restos malacológicos e ictiológicos, cuyo estudio ha sido realizado, si bien no han sido aún publicados los resultados.
Augusto – s. V/inicios del VI
No se han excavado contextos asociados a la construcción del inmueble, si bien criterios indirectos (mobiliario en posición secundaria, tecnica constructiva de algunas unidades murarias –vittatum de caliza gris- o dinámica general de la ocupación de la zona) permiten plantear su erección en época augustea. El abonado del complejo conservero a finales del s. V o inicios del s. VI deriva de la cronología de los contextos cerámicos de colmatación de algunos de los saladeros excavados (P-16 o P-17).
Dario Bernal Casasola, Rafael Jiménez-Camino Álvarez, Jose Angel Expósito Álvarez, «Iulia Traducta II (c/ San Nicolás 3-5) (Algeciras, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/iulia-traducta-ii-c-san-nicolas-3-5), 13 November, 2016.