• By Jose Angel Expósito Álvarez, Dario Bernal Casasola, Javier Bermejo Meléndez
  • Last updated 28 November, 2016

Calle Cardenal Cisneros nº 11 (Huelva, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Huelva > Huelva

La fábrica se sitúa en la ladera del Cabezo de la Esperanza, un sector del estuario de los ríos Tinto y Odiel ocupado en la actualidad por la ciudad de Huelva y que ha deparado varios contextos similares con anterioridad. Esta cetaria ha sido documentada parcialmente ya que se encontraba seccionada por su extremo norte. Está compuesta al menos por dos balsas paralelas seccionadas que ocupan una superficie mínima de 2,5 m2 cada una y otras dos estructuras que podrían corresponderse con una balsa de mayores dimensiones de 2,60 m de lado y una poceta o pequeña pila de dimensiones más reducidas. De este hallazgo solo se han publicado las fotografías de su planta y una somera descripción que permiten identificar unas piletas que presentan los clásicos refuerzos en las juntas horizontales a modo de media caña y los vértices redondeados para una mayor estanqueidad.

Sin datos.

s. I d.C.- finales s. II d.C.

Abandono fechado por cerámicas (ánfora Dr. 20, sigillatas TS 17B y 24/25)

• Campos, J.; Vidal, N.O. 2004, "La industria pesquera en época romana en el litoral onubense", In: Historia de la Pesca en el Ámbito del Estrecho, I Conferencia Internacional (1-5 de junio 2004, El Puerto de Santa María, Cádiz), Sevilla. pp. 407-454.
  • Campos, J.M. 2011, Onoba Aestuaria. Una ciudad portuaria en los confines de la bética. Huelva.
  • Delgado, S. 2016, Onoba Aestuaria. Unpublished PhD thesis. Universidad de Huelva, Huelva.
  • Lozano, C.; González, D. 2004, "Excavación arqueológica de urgencia en la c/Cardenal Cisneros nº 11 de Huelva", In: Anuario Arqueológico de Andalucía 2001, Sevilla. pp. 527-530.

Jose Angel Expósito Álvarez, Dario Bernal Casasola, Javier Bermejo Meléndez, «Calle Cardenal Cisneros nº 11 (Huelva, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-cardenal-cisneros-no-11), 28 November, 2016.

Jose Angel Expósito Álvarez (Junta de Andalucía)

Arroyo de la Madre Vieja I (San Roque), Arroyo de la Madre Vieja II (San Roque), Arroyo de la Madre Vieja III (San Roque), Arroyo de la Madre Vieja IV (San Roque), Arroyo de la Madre Vieja V (San Roque), Baelo Claudia (oeste del macellum) (Tarifa), Baelo Claudia I (Tarifa), Baelo Claudia IV (Tarifa), Baelo Claudia V (Tarifa), Baelo Claudia VI (Tarifa), Baelo Claudia VII (Tarifa), Baelo Claudia X (Tarifa), Baelo Claudia XI (Tarifa), Baelo Claudia XII (Tarifa), Calle Cardenal Cisneros nº 11 (Huelva), Calle Millán Astray nº 4, 6, 8 (actualmente c/ Tres de agosto) (Huelva), Calle Padre Castrillón (Barbate), Calle Palos nº 21 y 23 (Huelva), Castillo de Santa Catalina (Cádiz), Cerro del Trigo (Almonte), Cetaria de Woods (San Roque), Club Náutico La Caleta (Cádiz), Coto de la Isleta (Chiclana de la Frontera), Decumanus de Carteia (junto a la Domus de la Torre del Rocadillo) (San Roque), El Eucaliptal (Punta Umbría), Guadalquitón-Borondo (San Roque), Guadarranque (San Roque), Iulia Traducta (c/ San Nicolás 7) (Algeciras), Iulia Traducta A (c/ San Nicolás 1) (Algeciras), Iulia Traducta B (c/ San Nicolás 1) (Algeciras), Iulia Traducta C-D (c/ San Nicolás 1) (Algeciras), Iulia Traducta I (c/ San Nicolás 3-5) (Algeciras), Iulia Traducta II (c/ San Nicolás 3-5) (Algeciras), Jardín Romántico de Carteia A (San Roque), Jardín Romántico de Carteia B (San Roque), Jardín Romántico de Carteia C (San Roque), Plaza de la Encarnación (Sevilla), Retín - Manzanete - Novillero (Barbate), Teatro Andalucía (Cádiz)