La cetaria documentada bajo la Plaza de la Encarnación de Sevilla se componía al menos de un largo pasillo distribuidor de 13,5m pavimentado de laterculi, en cuyo frente norte se situaban al menos 4 piletas cuadrangulares de dimensiones regulares (3m de lado y más de 1,5m de profundidad) que permiten una capacidad mínima de 54m3. Estas pilas presentaban unos vértices achaflanados, quedando rematados estos ángulos por recubrimientos verticales a modo de media caña, al igual que ocurre horizontalmente en la conexión de las paredes con el fondo, funcionando estas molduraciones como elementos destinados a favorecer su limpieza y garantizar la estanqueidad de la balsa. En el entorno de la se han documentado contextos industriales, como la presencia de varios dolia y espacios de trabajo posiblemente asociados a la fábrica.
Resulta de gran interés la ubicación de esta cetaria en una ciudad de carácter fluvio-marítimo como Sevilla, lo que nos invita a replantear los estudios únicamente litorales que a menudo olvidan los estuarios y ríos navegables como extensión del comercio marítimo hacia el interior.
Si. Ictiología (procedente de muestras del interior de las piletas) correspondiente a seis especies: Sardina (Sardina pilchardus) (35%) y Liza o Mugil (Mugil aff. Cephalus) (50%) son las especies mayoritarias, encontrándose menor presencia de Brótola (Phycis, sp.) (9%) y Reloj plateado (Hoplostethus mediterraneus) (4%), y una documentación anecdótica de Baila (Dicentrarchus punctatus) (1%) y Rodaballo (aff. Psetta máxima) (1%).
Principios s. I d.C.( 20-40 d.C.) – finales s. I d.C./princicios s. II d.C. (70-120 d.C.)
Construcción fechada a partir de criterios estratigráficos. Para datar el abandono se ha utilizado la cerámica como elemento de referencia, tomando la presencia de TSH y el material anfórico como criterio datante.
Jose Angel Expósito Álvarez, Dario Bernal Casasola, «Plaza de la Encarnación (Sevilla, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/plaza-de-la-encarnacion), 06 November, 2016.