Se trata de dos edificios comunicados entre sí, que dan acceso al área porticada del decumanus maximus de la ciudad, desde el cual se encontraba el acceso a estas instalaciones fabriles. El edificio oriental cuenta con unos 21,6 m2 de superficie (6 por 3,6 m), y disponía de tres piletas de dimensiones reducidas (1 por 0,5 m de planta, y profundidad indeterminada); por su pate, el la zona occidental de unos 27,75 m2 (7,4 por 3,75 m) está dividido en dos estancias, la primera pavimentada con signinum (además de una pequeña pileta y un pozo) y la trasera únicamente ocupada por seis saladeros, todos ellos cuadrangulares y de dimensiones diversas, que en este caso ofrecen una volumetría total de 12,52 m2. Estas dimensiones son mucho menores que las de la fábricas conserveras del barrio meridional, tratándose en este caso de una tienda más que de una fábrica conservera propiamente dicha.
Sí, aunque se mencionan genéricamente en el informe de la excavación y no ha sido realizado un estudio monográfico sobre los mismos.
Claudio/Nerón - s. V
Los excavadores plantean la construcción del complejo a mediados del s. I d.C. gracias a las catas estratigráficas realizadas, con un abandono generalizado de la actividad en el último tercio del s. III, asociado a un incendio; se produce una reocupación posterior que dura hasta muy finales del s. IV o inicios del s. V d.C., momentos hasta los cuales la actividad conservera perduró, como se deduce de los rellenos de algunas cubetas con ARSW D y numerario de estas fechas.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, «Baelo Claudia (oeste del macellum) (Tarifa, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/baelo-claudia-oeste-del-macellum), 10 November, 2016.