• By Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, Rafael Jiménez-Camino Álvarez
  • Last updated 12 November, 2016

Iulia Traducta C-D (c/ San Nicolás 1) (Algeciras, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Cádiz > Algeciras

El grado de conservación del edificio es bastante deficiente, debido a la poca potencia de la secuencia y a las construcciones de época medieval y moderna que se superponen. Todo ello, unido a la excavación parcial de su planimetría, provocan una interpretación compleja (de ahí que preventivamente fuese denominada una parte C y otra D). Constituye una fábrica de grandes dimensiones, de planta rectangular, con capacidad para 10 o 12 saladeros, de los cuales se han identificado y excavado tres en el ala sur (P-1 a P-3) y otros tantos al norte (P-1 a P-3), todos ellos de similar morfología rectangular, con unos 2 m2 de superficie, lo que previendo una altura máxima de 2 m. no conservada, permite proponer una capacidad productiva para el inmueble en torno a los 40 m3. Destaca la documentación de varios pavimentos de trabajo en signinum y un pozo circular. (66 cm. de diámetro).

Ressources marines

Se han documentado restos malacológicos e ictiofaunas arqueológicas pendientes de estudio.

Chronology

Augusto – s. IV

Se ha podido excavar un nivel constructivo asociado al área de captación hídrica (U.E. 736) que ha permitido fechar la construcción del complejo fabril en época augustea o tiberiana, como es lo coherente con el contexto general de la excavación y la dinámica vital de la ciudad romana. Se han detectado algunas amortizaciones en la primera mitad del s. II (ala sur, cubeta P-1), así como un relleno y abandono generalizado de la actividad en la fábrica en el s. IV (relleno de pozo y colamatación de la plataforma de opus signinum), no continuando la actividad conservera con posterioridad (reocupaciones bizantinas).

Bibliography

• Bernal, D.; Expósito, J.A. 2006, "Nuevas cetariae en Iulia Traducta. Avance del control arqueológico en c/ San Nicolás 1", In: I Jornadas de Arqueología del Campo de Gibraltar. Protección del Patrimonio, Almoraima, vol. 33, Campo de Gibraltar. pp. 293-308.
  • Bernal, D. 2007, "Algo más que Garum. Nuevas perspectivas sobre la producción de las cetariae hispanas al hilo de las excavaciones en c/ San Nicolás (Algeciras, Cádiz)", In: Cetariae 2005. Salsas y salazones de pescado en Occidente durante la Antigüedad, British Archaeological Reports, vol. 1686, Oxford. pp. 93-107.
  • Jiménez-Camino, R.; Bernal, D. 2007, "Redecubriendo a Traducta. Reflexiones sobre su topografía urbana y su secuencia ocupacional (ss. I-VII)", Anales de Arqueología Cordobesa, vol. 18, pp. 157-200.
  • Salado, J.B.; Navarro, I.; Torremocha, A. 1998, "Excavación arqueológica de urgencia de una factoría de salazón romana en c/ San Nicolás 1 (Algeciras), Caetaria", Revista del Museo Municipal de Algeciras, vol. 2, pp. 206-207.

Cetaria file citation

Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, Rafael Jiménez-Camino Álvarez, «Iulia Traducta C-D (c/ San Nicolás 1) (Algeciras, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/iulia-traducta-c-d-c-san-nicolas-1), 12 November, 2016.

Download File

6 images in Gallery

Dario Bernal Casasola (Universidad de Cádiz)

39 files created by this author