• By Dario Bernal Casasola
  • Last updated 13 November, 2016

Septem Fratres V (c/ Queipo de Llano) (Ceuta, Spain)

Spain > Autonomous city of Ceuta > Ceuta

El edificio excavado se ha documentado de manera parcial, habiendo definido los excavadores tres ambientes. El denominado Espacio 1, de unos 15 m2 (4,2 x 3,6 m) con tres piletas y un pozo, presentando todos los saladeros molduras verticales de cuarto de bocel en las esquinas, cubetas circulares de limpieza en la base y dimensiones similares (P1.- 1,6 de lado; P2.- 1,7 x 1,8; P3.- 1,45 x 1,5 m); el Espacio 2, de algo más de 17 m2 (4,8 x 3,6 m), con dos piletas (P4.- 2, 25 x 2,05; P5.- 1,76 x 1,35 y 2 m. de altura conservada); y al sur el Espacio 3, definiendo la parte trasera de la fábrica, con un desarrollo este – oeste de 4,53 m. Todo ello permite plantear que se ha excavado una zona de unos 50 m2 de la cetaria, de la cual se han conservado 5 saladeros los cuales aportan, teniendo en cuenta una profundidad media de 2 m (como se verificó en el caso de la P5), una capacidad productiva de casi 30 m3 (29, 57 exactamente).

Se citan en la publicación pero no existen datos empíricos sobre los biofactos.

La secuencia estrstigráfica no ha sido publicada en detalle, si bien los materiales aparecidos, procedentes mayoritariamente de los rellenos de las cubetas, proporcionan una cronología de la segunda mitad del s. V o de inicios del s. VI para el abandono de la fábrica (sigilatas claras de la producción D como las Hayes 58, 59, 61, 67, 80, 81, 87, 91, 94 y 99 junto a Late Roman C y ánforas sudhispánicas ; incluyendo una moneda de Graciano del 378-383 en el relleno de la cubeta P4) ; no siendo posible determinar con precisión el inicio de la actividad fabril.

Mobiliario procedente de la actividad arqueológica, en su mayor parte del relleno de los saladeros.

• Bernal, D.; Marlasca, R.; Rodríguez Santana, C.G.; Villada, F. 2012, "Los atunes de la Tingitana. Un contexto excepcional de las factorías salazoneras salazoneras de Septem Fratres", In: Trasformazione dei paesaggi del potere nell’Africa settentrionale fino alla fine del mondo antico, L'Africa Romana, vol. 3, Sassari. pp. 2507-2534.
  • Bernal, D. 2009, "Ceuta en la Antigüedad Clásica", In: Villada, F. (ed.) Historia de Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, Ceuta. pp. 132-203.
  • Fernández Sotelo, E.A. 2004, La muralla romana de Ceuta. Serie Maior. Informes y Catálogos Museo de Ceuta, Ceuta.

Dario Bernal Casasola, «Septem Fratres V (c/ Queipo de Llano) (Ceuta, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/septem-fratres-v-c-queipo-de-llano), 13 November, 2016.