Se trata de un edificio prácticamente completo, con morfología de tendencia rectangular y de amplias dimensiones, con algo más de 260 m2 de planta (unos 14 por 18 m.), restando únicamente parte de su cierre por el norte. Desde su acceso desde el cardo, se localizan cuatro habitaciones y un pasillo (H-1 a H-5), centradas en actividades de almacenaje y tratamiento de los recursos marinos. Los trece saladeros son tanto de planta rectangular en ocho ocasiones (P-1 a P-6, P- 11 y P-12), como de planta circular (P-7 a P-10 y P-13), y éstos últimos de sección troncocónica, resultado de las diversas reformas que ha sufrido el inmueble. Con dimensiones por tanto diversas, las cubetas de esta cetaria aportan una volumetría total de 90,45 m3.
No, al haberse excavado a inicios del s. XX por el equipo de P. Paris, y con posterioridad en los años ochenta, no existiendo datos de los biofactos recuperados en estas últimas intervenciones.
Época tardorrepublicana – tardorromana
A excepción de la datación estratigráfica de la construcción del pavimento de la habitación H-4 gracias a un sondeo realizado en el año 2001, la datación y periodo de actividad de la fábrica es difícil de precisar, al haberse excavado en las décadas iniciales y en los años 80 del s. XX. Las estructuras visibles deben corresponder mayoritariamente a época tardorromana: se han detectado muchas reformas y disimetrías (como por ejemplo la diversidad en la forma de los saladeros, los recrecimientos sobre los muros perimetrales o la invasión de parte del espacio de la Casa del Oeste), siendo difícil determinar con objetividad el momento de abandono de la actividad en la Antigüedad Tardía.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, «Baelo Claudia VI (Tarifa, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/baelo-claudia-vi), 10 November, 2016.