El denominado Conjunto Industrial I es la cetaria mejor conservada y de mayores dimensiones documentada hasta la fecha en Iulia Traducta, con planta rectangular y más de 300 m2 de superficie (17 x 19 m circa), presentando fachada a uno de los decumani de la ciudad, el cual estaba además porticado. Con treinta piletas documentadas (posiblemente dispuso de alguna más en origen), no todas ellas excavadas, constituye un ejemplo de fábrica de longue durée, en la cual se han detectado muchas reformas, como la repavimentación del gran patio central, revestido en opus signinum, la amortización de muros de algunas habitaciones o el cegado de piletas para generar nuevas áreas de trabajo. El modelo es de planta centralizada con patio de trabajo interior, de grandes dimensiones (casi 90 m2), dotado de un pozo circular y de sillares en las esquinas y parte central del paramento sur, destinados posiblemente a instalar postes verticales de un secadero; y con saladeros en tres de sus laterales, tanto al sur (doble hilera con 12 piletas cuadradas de 2, 2 x 2,3 x 1,5 m circa.) como al oeste (originalmente 12 piletas de 2,1 x 1,4 x 1 m circa, actualmente 11 por unión de dos de ellas) y al norte (7 de 2,3 x 1,8 x 1,9 circa), cuya diversa morfología esconde tras de sí las sucesivas reformas en el inmueble. La capacidad de esta cetaria asciende a 170 m3, siendo una de las más grandes de todo el Fretum Gaditanum, y una de las abandonadas en fechas más tardías.
La abundante malacología e ictiofaunas arqueológicas están estudiadas, pero solo parcialmente publicadas. Algunas cubetas (como la P-13), estaban destinadas a la elaboración de salazones de sardinas, habiéndose recuperado restos de clupeidos, túnidos y otras especies, incluyendo 33 taxones malacológicos. De especial relevancia ha sido la demostración por biometría y criterios arqueológicos de prácticas de ostricultura en estas instalaciones, así como del empleo de huesos de ballena como mesas de trabajo en las fábricas.
Augusto – s. V/inicios del s. VI
Se ha documentado en la zona porticada al norte del complejo un contexto, asociado a la erección de una columna, datado en época augustea, lo cual coincide con la problemática general del barrio conservero de Iulia Traducta y con la dinámica general detectada en los demás complejos pesqueros algecireños conocidos. A mediados del s. II se han fechado las primeras amortizaciones, como la de alguna pileta (P-15), instalando sobre ella un pavimento. Los numerosos rellenos de piletas excavados (P-3, P-4, P-5, P-11, P-12) y la amortización de los pavimentos sugieren una fecha de abandono a finales del s. V o inicios del s. VI, momentos a partir de los cuales se produce una reocupación bizantina en la zona, aparentemente con cambio de funcionalidad.
Dario Bernal Casasola, Rafael Jiménez-Camino Álvarez, Jose Angel Expósito Álvarez, «Iulia Traducta I (c/ San Nicolás 3-5) (Algeciras, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/iulia-traducta-i-c-san-nicolas-3-5), 13 November, 2016.