Entre la costa de Zahara y Barbate se sitúan historiográficamente dos localizaciones (Novillero, Cortijo del; y Torre Nueva), recogidas por M. Ponsich (1988, 201-202). Una visita de campo realizada con I. García Lozano permitió documentar en la zona la existencia de una antigua cetaria totalmente desmantelada, al haber cambiado la línea de costa y encontrarse los restos en el intermareal. Algunas fotografías permiten documentar restos de la base de piletas, y grandes placas de opus signinum procedentes de su desmantelamiento. Una gran alineación de sillería, que se adentra en la playa actual, podría corresponderse con un embarcadero. Quedan restos en el escarpe sobre la playa a los 3-4 m. s.n.m., entre ellos de ictiofaunas arqueológicas y malacofauna en los perfiles, además de alineaciones de estructuras junto a un amojonamiento actual. Es un ejemplo de las diversas unidades productivas costeras, de carácter rural, muchas de ellas actualmente desaparecidas.
Sí, en superficie, tanto malacofauna como ictiofauna, aunque no determinable.
Altoimperial – Tardorromana
Los restos visibles en superficie durante la visita de campo realizada el 14 de agosto de 2015 permitieron documentar, en la zona del talud, restos de ánforas Dr. 7/11, así como ánforas africanas (entre ellas el borde de una Keay XXV) y sigilatas claras (Hayes 61), lo que permite prolongar la actividad del yacimiento hasta el s. V d.C. Ponsich cita el « Cortijo del Novillero », quizás relacionble con esta localización, activo en el s. IV d.C. (Ponsich, 1988, 201).
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, «Retín - Manzanete - Novillero (Barbate, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/retin-manzanete-novillero), 13 November, 2016.