Cetaria ubicada en un sector densamente ocupado del barrio industrial de Carteia. Esta intensa ocupación se ve reflejada igualmente en los testimonios edilicios de reformas y modificación de los espacios industriales que evidencian la dilatada vida de uso de las mismas. De esta fábrica conocemos el extremo oriental, donde se ubica el vano de acceso, y el espacio central del mismo donde se localiza la sala de trabajo y los saladeros, quedando por descubrir el extremo sur. Este espacio industrial, que inicialmente está compuesto al menos por dos estancias, una sala de trabajo y 3 balsas salazoneras, pasará a ampliarse en un momento indeterminado al integrarse en el mismo espacio fabril que el C.I.-II. Desde un punto de vista de la cultura material los hallazgos mueble documentados (ánforas, pesas de red, etc.) han ido refrendando la funcionalidad planteada para este ambiente.
Se ha documentado un fragmento de coral en el fondo de una de las balsas de esta cetaria.
s. I d.C. (Claudio-Nerón) – finales s. IV/V d.C.
La construcción se ha podido fechar a través de un sondeo estratigráfico y por la contrastación de las cerámicas derivados de este (TSG, Marmorata, Paredes finas, ánforas salazoneras). Los niveles de abandonos de las piletas y sobre la pavimentación de la zona de almacenaje permiten fechar a través de los elementos cerámicos y numismáticos estos niveles de abandono (ARSW D).
Jose Angel Expósito Álvarez, María Eugenia García Pantoja, «Arroyo de la Madre Vieja I (San Roque, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/arroyo-de-la-madre-vieja-i), 08 November, 2016.