Constituye un pequeño edificio de casi 90 m2 situado en el barrio meridional, con fachada hacia la Calle de las Columnas. Se divide en dos partes, de unos 30 m2 útiles cada una de ellas, una primera habitación pavimentada con signinum, dotada de una pileta rectangular en un lateral, destinada a la limpieza/despiece de los recursos marinos. En la parte trasera se sitúan los seis saladeros, todos ellos de planta rectangular y de unas dimensiones similares (unos 2 m de lado por 2,5 de profundidad), con una capacidad media de unos 10 m2 aproximadamente en cada caso, lo que dota a esta fábrica de una volumetría total real de 54,44 m3.
No, al haberse excavado a inicios del s. XX por el equipo de P. Paris.
s. I/II – época tardorromana
Cronología difícil de determinar al tratarse de excavaciones antiguas. Sabemos por la técnica constructiva de los muros perimetrales (opus vittatum), que se construyó posiblemente a mediados en el s. I, contando asimismo con otras dataciones ante quem, como la reutilización de cerámicas africanas de cocina en la ejecución del signinum impermeabilizante y la reutilización de ladrillos del s. II d.C. en una pileta; los recrecimientos murarios en biocalcarenita confirman la continuidad productiva hasta época tardorromana, aunque en fechas indeterminadas.
Dario Bernal Casasola, Jose Angel Expósito Álvarez, «Baelo Claudia I (Tarifa, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/baelo-claudia-i), 10 November, 2016.