• By Juan Miguel Pajuelo Sáez, Jose Manuel López Eliso
  • Last updated 30 November, 2016

Calle Huerta del Obispo, nº 10 (Cádiz, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Cádiz > Cádiz

Hemos documentado una fábrica de salazón del momento de transición entre el mundo púnico y los inicios de la romanización de Hispania, compuesta por un conjunto de 2 piletas dispuestas en ángulo recto y a unos metros de este una tercera balsa y los posibles restos de una cuarta. El primer conjunto se compone de balsas de tendencia cuadrangular (1,96 x 0,81 m y 1,55 x 0,90 m) que mostraban cada una la presencia de un pocillo circular en su fondo. Por su parte, del otro conjunto se conservaba una única pileta, aunque se existían evidencias de la posible existencia de su homónima. Esta balsa mostraba una forma casi elíptica, con unas dimensiones de 2,04 m x 0,94 m. y un pocillo situado también excéntrico. Igual que en los casos anteriores, desconocemos el cubicaje de esta estructura, puesto que no se ha conservado casi alzado.

Asimismo, se ha documentado al fondo del solar los restos de un horno de tipo tannur, que situamos en la misma data de las piletas. Junto al horno, también ha aparecido el cuello fragmentado de un ánfora que, al aparecer lleno de restos de cenizas y con algunas cáscaras de moluscos, pudo ser usado a modo de hornilla para la preparación de alimentos. Finalmente, pudimos excavar un área que se evidenciaron los restos de una estructura destinada a depositar una vasija de gran tamaño.

Todo esto nos ha permitido evidenciar dentro de esta zona industrial al menos dos espacios muy definidos: El área de trabajo, con las piletas y el sector de la carnicería, y la zona de preparación de alimentos de los trabajadores.

No se han localizado resto alguno de ictiofauna y/o malacofauna dentro de las piletas, puesto que estas fueron desmanteladas en parte y amortizadas mediante rellenos que permitiesen la cimentación de la posterior construcción de época romana que se le situó encima. No obstante, en el área excavada sí aparecieron restos de vertebras de atún en grandes cantidades, así como conchas pertenecientes a diferentes moluscos.

III-II a.C.  (Las piletas se verán amortizadas durante el siglo II a.C.).

Ánforas y material cerámico datantes contextualizados para la construcción de las piletas y su posterior amortización. Criterios estratigráficos.

No information about.

Juan Miguel Pajuelo Sáez, Jose Manuel López Eliso, «Calle Huerta del Obispo, nº 10 (Cádiz, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-huerta-del-obispo-no-10), 30 November, 2016.

Juan Miguel Pajuelo Sáez (Universidad de Cádiz)

Calle Huerta del Obispo, nº 10 (Cádiz), Teatro Cómico (Cádiz)

Jose Manuel López Eliso (Universidad de Cádiz)

1 file created by this author