Durante la campaña de 2010 se descubre en la zona del Campo de A Lanzada una serie de pequeñas piletas identificadas como una factoría de salazón. Se trata de una estructura perimetral que aloja en su interior una serie de piletas escalonadas construídas a base de "arcilla cocida". Este espacio se irá reorganizando con la construcción de nuevas piletas hasta ser abandonado. La cronología apunta a un establecimiento prerromano del s. II a.C. que es abandonado a inicios del s. I d.C. (Rodríguez Martínez et al. 2011). Durante el año 2016 se han desarrollado nuevas excavaciones que han descubierto más piletas con restos asociados de fauna marina. No existen todavía publicaciones al respecto.
Estudio de malacofauna proveniente de un conchero (González Gómez de Agüero et al. 2014).
s. II a.C.
Los responsables de la intervención fechan la posible factoría en el s. II a.C. a partir de anális estratigráficos y resultados de muestras de C14.
Adolfo Fernández Fernández, «A Lanzada (O Grove, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/a-lanzada), 09 October, 2017.