No ha sido intervenida pero no existen dudas de que se trata de una factoría de salazón de época romana.
Publicada a partir de fotografías en los perfiles de la costa y de prospección superficial (Ballesteros Arias 2009; Ballesteros Arias, Sánchez Carretero 2014). Al menos se pueden ver dos tanques colgados sobre la playa revestidos de un mortero de cuarzo, habitual de tanques de salazón de la costa gallega (Sobreira-Vigo y las no seguras de Praia de Naso-Illa de Arousa y Alobre-Vilagarcía).
Recientemente se ha visitado el yacimiento y comprobado que la erosión marina continúa afectando al yacimiento hasta el punto de quedar a la vista nuevos restos de una posible segunda oficina. Se localiza a una decena de metros hacia el norte de los restos de la factoría conocida y en la misma playa de O Canexol. Se pueden ver, colgados en el perfil, restos de mortero de cuarzo y varios muros asociados construídos en mamposteria irregular. la diferente orientación de sus muros y la distancia indicarían que se trata de una factoría independiente de la conocida.
No se han recuperado restos.
Agunos material cerámicos de adscripción romana: cerámica común y especialmente relevante la presencia de posibles restos anfóricos del tipo San Martiño de Bueu 2 que llevarían la cronología del yacimiento al s. IV d.C.
Adolfo Fernández Fernández, «Praia de O Canexol (Illa de Ons) (Bueu, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/praia-de-o-canexol-illa-de-ons), 09 October, 2017.
No dating