El yacimiento lo descubre en 1963 Enrique Massó quien comunica al Museo de Pontevedra la existencia de “cuatro tanques de salazón construidos en batería con fábrica de argamasa romana y de grandes dimensiones” (BOUZA BREY et al. 1971). En una visita posterior se descubrió y fotografió una posible zona de salina en la propia playa de Nerga y próxima a la factoría. En 1996 se realiza una intervención de 3 días donde se descubre 1 o 2? tanques. La memoria se entrega en 1999 en el Servicio de Arqueoloxía de la Xunta (Acuña Piñeiro 1999). Uno de los tanques conserva el revestimiento interno de opus signinum con enlucido de cal. El situado al oeste no conserva ningún tipo de recubrimiento por lo que no es considerado como tanque de salazón sino como un "Anexo" o un posible proyecto de tanque. Debido al objetivo de la intervención no se pudo documentar el resto de los tanques referidos en los años 70 o datos para poder visualizar la planta de la factoría.
Se recuperaron abundantes restos de macromamíferos y de cochas. Muchos menos restos de ictiofauna que fue estudiada en un sucinto informe. Solamente se ha podido identificar sardina pilchardus.
s. II - IV d.C.
Entre el material recuperado destacan varios fragmentos de ánforas S. Martiño de Bueu 2 fechadas en el s. IV y un follis de Constancio II (c. 341-345) por lo que todo indica actividad durante el s. IV pudiedo ser abandonada en un momento final de dicha centuria o inicios del s. V.
Adolfo Fernández Fernández, «Igrexiña (Nerga) (Cangas do Morrazo, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/igrexina-nerga), 09 October, 2017.