La excavación en la plaza del marqués se dividió en dos áreas (A y B) aunque conforman un único yacimiento, caracterizado por la presencia de los restos constructivos de una factoría de salazón. En el área B se localiza la zona de piletas, documentándose hasta 4, en un alto grado de arrasamiento y revestidas en opus signinum. Son de forma rectangular y con unas dimensiones de 2x1,5 m. En el área A, se documentó parte del mismo edificio también en un elevado grado de arrasamiento, una zona que podría coincidir con el patio de la salazón y donde se localiza una serie de canales que van a confluir en una cazoleta.
Se publican en 1994 estudios de restos mamíferos, de moluscos y restos ictiológicos. Entre estos últimos, se señala la presencia de: "especies de pesca litoral bentónica (sama de pluma, breca, maragota) y pelágica (caballa/estornino)".
s. II - III d.C.
Segun C. Fernández Ochoa (1994), la factoría parece construirse el algún momento del s. I d.C. y se abandonaría en el s. III o en el s. IV. Señala la presencia en los niveles de abandono de TSHT.
Adolfo Fernández Fernández, «Plaza del Marqués (Gijón, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/plaza-del-marques), 09 October, 2017.