Ubicada en el antiguo Portus Illicitanus, las estructuras de la factoría de salazones de Picola constituyen la tercera de las tres fases romanas excavadas en el polígono de Les Salines de la actual ciudad de Santa Pola. La fase I corresponde a estructuras de habitación de fines del siglo Principios del II d.C.; la fase II a unos almacenes portuarios de mediados del siglo II d.C. y la fase III a las factoría de salazón, fechada entre mediados del siglo IV y fines del V d.C. Ésta ocupa una superficie de 1400 m2 aproximadamente y presenta dos fases constructivas claramente identificables (IIIa y IIIB).
La factoría de la fase IIIa es más pequeña. Se accede a ella por la crujía sur que consta de tres habitaciones, de las cuales las dos situadas en los extremos están conectadas con el exterior. La habitación oriental de esta ala da paso a una sala de limpieza que a su vez está flanqueada por dos ámbitos al N y otros dos al W, mientras que al E se abre una puerta que conecta con una cisterna d agua. Las habitaciones orientales dan acceso a su vez a un ámbito rectangular con cinco piletas de salazón. Tres de ellas miden 3 x 1’62, mientras que las otras dos son más pequeñas y resultan de la división en dos de una pileta grande de dimensiones similares a las descritas mediante un muro medianero. Finalmente, una crujía septentrional apenas excavada presenta una habitación pavimentada con mosaico.
Para la factoría primitiva se han documentado: sardinas (Sardina Pilchardus), boga (Boops boops) y chuclas (Spicara sp.) en ¿posición primaria? en el interior de las pilas.
Enrique García Vargas, «Picola I (Santa Pola, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/picola-i), 21 May, 2016.