Los restos documentados en C/ de la Reina y Parque Nicolás Salmerón presentan una planta con un área de 36m² (6x6m) compuesta por seis depósitos de distinto tamaño agrupados en hileras, en buen estado de conservación.
Los depósitos se encuentran realizados en mampostería y argamasa con un revoque interior de mortero de cal y arena, y acabados con un fino enlucido para su impermeabilización. En la unión entre paredes y fondo aparece la clásica moldura de cuarto de caña para impedir el filtrado de las aguas. Las piletas presentan las siguientes dimensiones :
- Pileta 1: 3’10 x 1’70 x 0’81 m
- Pileta 2: 1’30 x 1’40 x 0’87 m
- Pileta 3: 1’25 x 1’40 x 0’92 m
- Pileta 4*: 1’50 x 1’50 x 0’74 m
- Pileta 5*: 1’42 x 1’50 x 0’74 m
- Pileta 6: 1’54 x 1’60 x 0’64 m
* Las piletas 4 y 5 parecen haber sido unidas a posteriori, dejando como única separación en su base un pequeño murete de 13cm de alzado.
Las balsas aparecen separadas por un pasillo central de acceso a éstas de 1’90m de anchura delimitado al sur por una lastra de piedra y una pequeña cubeta arrasada por una zanja de cimentación moderna que afecta toda la parte sur de la factoría. Dicha cubeta parece haber tenido una funcionalidad distinta al resto con un tamaño considerablemente menor (0’35m de profundidad).
No se documentaron dependencias anexas asociadas a las piletas, tipo almacén o salas de preparado. Probablemente dichas estructuras fueron destruidas por asentamientos posteriores documentados en el solar, como el lienzo de muralla califal situado al sur de la factoría.
En cuanto a la ubicación, la instalación se encontraba junto a la antigua línea de costa, tal y como demuestra la presencia de arenas y guijarros de playa en algunas de las piletas. Aparentemente se trataba de una instalación al aire libre. El lado N.O. del conjunto aparece encajado en la roca madre de lastra caliza, aprovechándose su morfología para la construcción de las piletas, hecho que ha provocado una mejor conservación de las estructuras. Dicha roca descendería suavemente hacia el mar de manera que el lado sureste se asienta sobre un muro cimentado directamente sobre la arena de la playa para dar solidez a la estructura y frenar las arenas y entrada de aguas, tanto de oleaje como de posibles riadas debido a la proximidad de una antigua rambla que descendía a pocos metros de la factoría.
Actualmente los restos arqueológicos de esta instalación pueden visitarse ya que formaron parte de un Proyecto de Restauración por parte de la Consejería de Cultura que contemplaba la musealización de las balsas de salazón romanas y los restos de la muralla califal del siglo X hallados a escasos metros de éstas. Dicho proyecto se materializó en 2006 con la inauguración del Centro de Interpretación Puerta de Almería.
En el interior de algunas piletas se hallaron restos óseos de Sphyraena sphyraena (barracuda/espetón) y de Auxis thazard thazard (melva) en una de ellas, así como de algunos mamíferos, tales como cabra y caballo.
Laura Moya Cobos, «Calle de la Reina (Almería, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-de-la-reina), 12 May, 2016.