Una de las tres zonas excavadas en el Cerro de Montecristo por el equipo de D. Manuel Fernández Miranda durante las campañas de los años 1970-71 permitió documentar parte de los restos arqueológicos de la industria de salazones de pescado de Abdera. Junto a la Ermita de San Sebastián (Zona 3) aparecieron dos conjuntos de piletas de salazón dispuestas en dos hileras paralelas y un suelo de opus signinum entre ambas a modo de pasillo central de servicio.
El primer grupo consta de cinco depósitos adosados unos a otros. La pileta situada más al Oeste, considerada la mejor conservada, es la que posee mayores dimensiones (2’30 x 1’40 x 1’08 m). Está construida con lajas de pizarra de buen tamaño revestidas al interior por dos capas de mortero y con presencia de la media caña en resalte para impedir filtraciones. En dos de sus paredes conserva parte de un fino recubrimiento de cal.
En su lado N.E. se adosa un conjunto de dos balsas con unas dimensiones en torno a 1’80 x 1’70 x 2-2’04 m de profundidad, construidas del mismo modo. A éstas se adosan nuevamente dos depósitos de menores dimensiones en avanzado estado de destrucción con una profundidad de 0’65 y 0’67 m. Se encuentran realizados con muros de guijarros unidos muy toscamente y enlucidos en su parte superior.
Al Este de dicho grupo se documentó un depósito aislado conservado en su mitad perteneciente, posiblemente, a una nueva serie o conjunto ya que presenta una orientación distinta al resto.
El segundo grupo se encuentra junto al muro de la fachada principal de la ermita, motivo por el cual no pudo ser excavado en su totalidad. Consta de cuatro piletas en dos pares de distinta construcción y el arranque de otra ligeramente retranqueada con respecto al resto. Los muros del primer par son de buena factura bien trabada con cal, mientras que el segundo está construido con piedras calizas de gran tamaño y cal junto con algunas lajas de pizarra. En su interior presentan un enlucido de cal y un zócalo de moldura de media caña en la unión de paredes y fondo. Tienen una profundidad de 1’30 y 1’28 m respectivamente y las dimensiones de su lado sur están en torno a 1’50 m. Finalmente, en el extremo oriental del corte se documenta el arranque de un muro de factura similar que supondría la continuación del conjunto hacia el este, pero cuyo desarrollo desconocemos por la imposibilidad de ampliar la extensión de la excavación.
Se trata, por lo tanto, de una instalación con piletas distribuidas en hileras y un pasillo central de servicio situado en la parte Oeste de la Abdera romana en la ladera del cerro.
No information about.
Laura Moya Cobos, «Cerro de Montecristo I (Adra, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/cerro-de-montecristo-i), 12 May, 2016.