Durante la excavación de urgencia de 1986 dirigida por Dª Ángela Suárez y D. José Luis López Castro se documentaron dos piletas de salazón romanas sobre restos de estructuras fenicias en la parte central del cerro y a una cota bastante superior a los conjuntos ya analizados. Se trata de dos balsas construidas con mampuestos de piedras calizas amalgamadas con adobe de tonalidad muy rojiza recubiertas de opus signinum.
La pileta más occidental, mejor conservada que la segunda, presenta la moldura de media caña en las esquinas entre paredes y en la unión de pared y fondo. El mal estado de conservación del revestimiento de la pileta oriental dificulta la visión de si presentaba dicha moldura, aunque en algunos tramos parece vislumbrarse. Ambas presentan una anchura de unos 65 cm y una profundidad de 0’55 m y 0’47 m respectivamente. La longitud la desconocemos debido a que se introducían en el perfil norte del corte planteado, permitiendo documentarse una longitud máxima de 0’60 m.
No information about.
Laura Moya Cobos, «Cerro de Montecristo IV (Adra, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/cerro-de-montecristo-iv), 12 May, 2016.