En el año 2004 el identificado como barrio industrial de la ciudad romana de Baria (Sector 8 de Villaricos), situado junto a la línea de costa y el puerto en las afueras de la ciudad, fue objeto de una intervención arqueológica de urgencia. La superficie total de actuación fue de casi 10.000 m², excavándose el 40% de la misma mediante el sistema de cuadrículas, bajo la dirección de Dª Rosa Morales Sánchez.
En el entramado de dicho barrio industrial se localizaron hasta seis factorías de salazón que aunque con el mismo patrón constructivo presentan distintas fases de uso u ocupación que modifican su trazado.
La Factoría I (Conjunto Industrial I), con una superficie de 26,20 por 14,20 m (372,04 m²), comienza a funcionar en el siglo I d.C. Se trata de un edificio de planta rectangular con una serie de al menos 2-4 piletas con una dimensión de 2,5 x 3m aproximadamente, distribuidas por pares, excavadas en la tierra y alineadas alrededor de un patio descubierto. Al sur de dicho patio se docuentaron unas estancias interpretadas como dependencias auxiliares o almacenes de la instalación. Las balsas conservadas están construidas con mortero de cal y piedra y su interior aparece revestido con varias capas de opus signinum dotado de pocillo circular en su fondo . Durante la excavación del conjunto se documentaron dos anzelos de bronce asociados a las balsas. Esta instalación se encuentra inserta en un área residencial y durante el siglo II d.C. su distribución evolucionará subdividiéndose mediante el levantamiento de un muro en dos factorías que se amortizarán a finales del siglo III d.C. La subdivisión trajo consigo la construcción de al menos tres nuevas piletas alineadas en la subdivisión más septentrional (Factoría Ib).
No information about.
Laura Moya Cobos, «Villaricos I (Cuevas del Almanzora, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/villaricos-i), 12 May, 2016.