A menos de 50 m al Norte del conjunto industrial salazonero localizado por Fernández Miranda en los 70 se documentó durante la intervención del año 2006, dirigida por D. José Luis López Castro, una cisterna romana asociada a la producción conservera. La estructura estaba realizada en mampostería recubierta con opus signinum y enlucida con un revoque de cal conservado en algunos tramos. Asimismo presentaba molduras de cuarto de caña en resalte en las juntas de paredes y fondo para impedir el filtrado de los líquidos que contenía. La estructura aparece apoyada sobre la roca madre, la cual fue recortada encajando el depósito en el desnivel. Llamativas resultan las múltiples oquedades que presenta la base geológica en las proximidades a la balsa, y que aparecieron colmatadas de limo.
Desgraciadamente desconocemos las dimensiones reales de la cisterna debido a que se encuentra arrasada por la construcción de una canalización de agua moderna, además de la actual calle asfaltada de subida al cerro. Se documentó una longitud máxima de 5’50 m, 0’90 m de anchura y una profundidad máxima de 0’40 m. Dicha estructura hidráulica debió estar relacionada con la industria salazonera existente en el yacimiento y su abastecimiento de agua. De forma inmediata al norte de esta estructura se vislumbran en el perfil de la ladera restos constructivos que parecen corresponder a otro conjunto de piletas aún sin investigar.
No information about.
Laura Moya Cobos, «Cerro de Montecristo II (Adra, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/cerro-de-montecristo-ii), 12 May, 2016.
No dating