Los trabajos de seguimiento arqueológico de la limpieza superficial de la acequia situada a los pies del cerro de Montecristo llevados a cabo en el 2009 por Dª Carmen Ana Pardo sacaron a la luz parte de tres piletas de salazón romanas de idénticas características constructivas que el conjunto hallado junto a la ermita en los años 70, de paredes de lajas de pizarra intercaladas con tongadas de cal y revestidas con mortero/opus signinum con las aristas internas reforzadas mediante molduras de media caña. Dichas estructuras se documentaron arrasadas en los perfiles de la ladera sur en su zona Este.
La primera de ellas (U.C.7), aislada, se asienta sobre un gran plinto de gravilla y cal rodeado de tierra roja o arcillosa probablemente para la nivelación del terreno y las otras dos (U.C.4 y 5), contiguas al mismo nivel, pero ya en el extremo más oriental del cerro, rompen la base geológica y apoyan directamente sobre ella. La mejor conservada ofrece un lado con una longitud de 1’40 m y una profundidad de 1m.
La sucesión de hallazgos relacionados con la producción de conservas de pescado distribuidos de forma escalonada por toda la ladera sur del Cerro de Montecristo nos informa sobre la existencia de un barrio industrial de época romana centrado en la producción de conservas de pescado que lindaría con la línea de costa primitiva, sin perder de vista la proximidad al río Grande o Adra.
No information about.
Laura Moya Cobos, «Cerro de Montecristo III (Adra, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/cerro-de-montecristo-iii), 12 May, 2016.