Ubicada a 2’5 km al Suroeste de la población de Roquetas de Mar se hallaba una importante factoría de salazones romana construida sobre un pequeño montículo paralelo a la playa separado del mar por una estrecha lengua de arena de unos 500 m. Desgraciadamente esta factoría descubierta a raíz del estudio del yacimiento romano de la Ribera de la Algaida en diciembre de 1985 fue destruido en agosto de 1986, sin excavar. Únicamente poseemos una planimetría de los restos visibles en superficie y la cerámica recogida en sus alrededores.
En superficie se documentaba una estructura de 9’2 m x 23 m (212m² aprox.) que contenía dos filas de ocho piletas cuadradas cada una de 2’33 m de lado y un pasillo de 2’26 m de ancho entre ambas filas que facilitaría la circulación y manipulación de los productos. El conjunto estaba rodeado por un escalón más bajo de mampostería, que reforzaba las estructuras.
Las piletas, de mampostería y argamasa, estaban revocadas con mortero (opus signinum) y un fino enlucido para impermeabilizarlas, mejor conservado en algunas (4, 5, 6, 9, 13). Únicamente cinco de ellas presentaba la característica moldura de cuarto de caña para impedir el filtrado de los líquidos (5, 6, 14, 15 y 16).
La ubicación de la factoría junto a dos importantes bancos pesqueros, sumado a la existencia de tres pozos de agua dulce en un radio menor a 2 Km y la presencia de zonas cercanas para la obtención de sal hacen del emplazamiento un lugar idóneo para la explotación pesquero-conservera.
No information about.
Laura Moya Cobos, «Cuevas de la Reserva (Roquetas de Mar, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/cuevas-de-la-reserva), 09 May, 2016.
No dating