Entre los años 2003/04 el arqueólogo D. Francisco M. Alcaraz dirigió las labores de documentación y consolidación de los restos de parte de una factoría de salazones romana de los siglos I-II d.C. visible en superficie al sureste del yacimiento de Villaricos, junto a la línea de costa y próxima a la desembocadura del río Almanzora. Estas piletas, que fueron excavadas en el año 1983 por E. Ripoll Perelló y cuyos resultados siguen aún sin publicar, se encontraban en un lamentable estado de conservación debido principalmente a la erosión eólica, las lluvias y la falta de consistencia de su base, al apoyar directamente sobre la arena de playa. Por este motivo fueron consolidadas mediante un proyecto de restauración y protegidas con un vallado perimetral en el año 2004.
La factoría de salazones está formada por un grupo de construcciones cuadrangulares que comparten uno de sus lados dando lugar a un conjunto de cuatro o más balsas.
No information about.
Laura Moya Cobos, «Villaricos VIII (Cuevas del Almanzora, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/villaricos-viii), 12 May, 2016.