A poca distancia de la factoría de La Cizaña, se documentan tres grandes edificaciones, denominadas A, B y C, orientadas en paralelo a la línea de costa y con sus ejes mayores alineados en sentido este-oeste. La Nave A, es la mayor de todas ellas, la que se encuentra más próxima a la playa y también la que presenta mayor complejidad.
Batería de cinco piletas junto a una sala de despiece. Las piletas tienen planta rectangular articulada en torno a una mayor ubicada en el centro de la batería, con un eje mayor de 2.88 metros (norte-sur) y uno menor de 2.00 m en sentido Este-oeste (pileta núm. 3). En torno a ésta, a poniente y levante se situaron dos series de dos pilas de menores dimensiones con medidas medias ligeramente variables de un caso a otro, de 2.15 por 1.60 m.
En todos los casos la profundidad que alcanzan es de 2.10 metros, presentando baquetón en cuarto de círculo recorriendo el ángulo de fondo, para facilitar su limpieza, los ángulos verticales no presentan baquetón alguno como suele suceder en otros casos del ámbito de la Bahía de Málaga y sólo se defienden mediante una ligera curvatura destinada a “matar” la esquina. La fábrica de todas ellas es de mampostería trabada con mortero de cal y revestida con mortero hidrófugo de signinum y tonalidad rosácea. El cálculo de capacidades nos da unos índices de productividad ciertamente importantes, de modo que la mayor, situada en el centro de la batería, pudo albergar un volumen de salazones de 7.50 m3, mientras las menores presentan una capacidad de 5.50 m3.
No information about.
Siglos I-IV d.C. según los materiales cerámicos documentados.
Pilar Corrales Aguilar, «Arraijanal (Torremolinos, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/arraijanal), 26 November, 2016.