En un entorno claramente industrial localizado bajo el actual barrio de El Perchel, se localizan diversas dependencias relacionadas con la explotaciones piscícolas así como con alfares donde se elaboraban ánforas que abastecían a estas instalaciones.
En 1988 ya se documentó en este lugar una pileta de 2,40 m. revestida de opus signinum con orientación NE-SW, amortizada con material anfórico. A algo más de 1 m. en sentido NE se documenta una estancia con similar orientación que la pileta y un pavimento de grava (Mora, 1990 ; Peral y otros, 1990).
Las instalaciones documentadas en los numéros 24-26 de esa calle indican un inicio altoimperial de la actividad, perdurando en géneral hasta el siglo V d.C. En esta intervención, a pesar de ser una excavación parcial, se documentaron al menos 12 piletas rectangulares con orientación NW-SE (2,90 x 1,5 m.) con moldura interna de cuarto de círculo y esquinas redondeadas. El estado de conservación que presentaban las piletas era bueno debido a la calidad de la factura de las mismas: su revestimiento lo componía una gruesa capa de opus signinum de gran calidad de entre 4 y 5 cms. que les confería una gran consistencia. Presentaba pilares compuestos por sillares distribuidos entre las piletas de forma alternativa - cada dos piletas en dirección oeste- y regular –en dcada unae las piletas en dirección norte- (Pineda, 2001).
En el numéro 30 de esta misma calle, en los niveles bajoimperiales, se documentaron 3 nuevas piletas construidas a base de muros de guijarro de mediano tamaño trabadas con mortero de cal, revestidas con una capa de opus signinum y una altura de 1,92 m. Están adosadas a una habitación interpretada como almacén al servicio de la factoría de salazones, Al exterior de la habitación se extiende una plataforma de argamasa de cal muy deteriorada (Cumpián, 2010).
Con anterioridad se habían documentado una serie de dependencias vinculadas con las factorías aquí situadas, en una intervención realizada en la calle Zurradores/Bustamante (Fernández e Íñiguez, 1992) que habría que hacer extensiva a toda la zona circundante (Llano de la Trinidad, calles Pulidero, Puente y Priego, Cerrojo/Almansa, etc.).
No information about.
Siglos I al V d.C.
Las piletas se encuentran rellenas de un vertido de tégulas y fragmentos cerámicos de ajuar doméstico con cronologías que alcanzan desde finales del siglo IV a mediados del siglo V d.C.
En el caso de las documentadas en los numéros 24-26, los restos más representativos los constituyen las ánforas tardías destinadas al envase de salazones y derivados piscícolas y en menor proporción las olearias y las vinarias. Destacan la Keay XIX (variantes A, B y C), Keay XXI, Keay XXIII, Dressel 68, Dressel 7/11, Keay XIII, Dressel 20, Keay XXV.
Pilar Corrales Aguilar, «Calle Cerrojo (Málaga, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-cerrojo), 26 November, 2016.