A escasos metros de Benalroma se han localizado restos de una termas y de un recinto industrial que se dedica a la elaboración de aceite hasta que en el siglo III d.C. es sustituido por una factoría de salazones. De aquí se han podido localizar varias piletas y un alfar asociado.
Pileta cuadrangular (1,60 x 1,30 m) revestida de opus signinum de buena calidad con dos escalones de ladrillo revestidos de signinum que daban acceso al fondo de la pileta por la esquina suroeste. El ángulo SE presenta pocete circular para la limpieza. Se superpone a otra anterior con distinta orientación y fuerte enlucido de opus signinum con esquinas rematadas en media caña y en uno de los ángulos, pocete con esquinas curvas. Una nueva pileta en la zona septentrional, separada por un tramo de opus incertum. Es de mayores dimensiones pero de poca profundidad pero no se pudo excavar completamente (Pineda de las Infantas Beato, 2003, 66-7).
Un pavimento de opus spicatum parece amortizado por un suelo o pileta de escasa profundidad, posible zona de despiece del pescado (Pineda de las Infantas Beato, 2007, 306).
En la zona más oriental, junto a la calle García Lorca, se localizó un horno asociado a materiales desde mediados del siglo III al siglo V d.C. Aquí se produjeron ánforas Keay XXIII y Beltrán 68 que aparecen amortizando el laboratorio del horno con una cronología de mediados del siglo IV o inicios del V d.C., así como cazuelas de imitación de cocina africana (Lamb. 10 A y Ostia III, 267). Keay XIII, Keay XIX (Pineda de las Infantas Beato, 2003, 67-8).
Pileta extramuros en niveles muy tardíos, vinculada con la producción de salazones (Pineda de las Infantas Beato, 2007, 307). La factoría continua bajo la actual Avenida Antonio Machado, como se pudo constatar al abrir una zanja en este lugar en 2005, donde también se documentaron restos correspondientes a unas termas amortizadas a finales del siglo III d.C. Bajo un pavimento de opus tesellatum por fragmentos de ánforas Beltrán I con defectos de cocción, restos de Dr. 20 y 14, incluso parte de un muro fechado en los siglo II-I a.C. (Pineda de las Infantas Beato, 2007, 308-11).
En el fondo de una pileta se documentaron restos de sardina y jurel.
También se han documentado 9 especies de moluscos marinos: lapa, caracola, cañailla, corneta o caracola, boca roja, almeja de concha negra, ostras, ostra roja, corruco.
Intrusión de caracoles comunes.
Malacofauna continental: Interior de un ánfora con ejemplares de caracoles terrestres conocidos como cabrillas (análisis realizados por la Dra. Carmen Lozano. Corrales y Compaña, 2014).
Siglos IV-VI d.C.
Pilar Corrales Aguilar, «Los Molinillos (Benalmádena, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/los-molinillos), 26 November, 2016.