• By Pilar Corrales Aguilar
  • Last updated 26 November, 2016

Faro de Torrox (Torrox Costa) (Torrox, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Málaga > Torrox

A unos pocos metros al norte de la villa, al borde del antiguo estuario del actual río de Torrox, así como en un segundo espigón situado más al oeste de la zona residencial, se situaron piletas de salazones que debieron estar activas desde época augústea a la tardorromanidad, aunque en los últimos momentos la factoría occidental se reutilizó como necrópolis.

En un momento indeterminado de la segunda mitad del siglo I a. C. comenzaría la actividad salsaria en el asentamiento costero localizado a los pies del Faro de Torrox, en una zona con condiciones óptimas para la ubicación de un fondeadero (Ponsich, 1988: 177) que favorecía la comercialización de estos productos. La factoría se ubicó algunos metros al norte de la villa, próximo al río Torrox, con balsas cuadradas y rectangulares alternadas con otras circulares, aunque verá pronto ampliada el área productiva, dada su posición estratégica, al menos con otra serie de piletas en la zona occidental próxima al sector portuario. Cuenta también este lugar con producción anfórica con al menos dos hornos cerámicos de un conjunto quizá más numeroso.

Se ha propuesto la posibilidad de que estemos más  que en una villa de planta diseminada, en un asentamiento de mayor entidad, quizás un vicus, pagus o una statio dependiente de Malaca, entendiendo por statio un sinónimo de fondeadero o lugar de cobro del impuesto portuario (Lagóstena, 2001: 265 y 270).

Es probable que la producción salsaria decreciera en el siglo II, aunque la elaboración de ánforas tardías, como las Keay IV, XIX y XX, indican que esa caída, de producirse, fue muy poco acusada mostrando una rápida recuperación de la actividad en el siglo III d. C., adquiriendo enorme relevancia en la centuria siguiente, coincidiendo con la última fase de la villa. Tiempo después cesará la actividad salazonera, aprovechándose las piletas de la factoría occidental para enterramientos, seguramente cristianos.

No information about.

Desde el siglo I a.C. hasta el siglo IV d.C.

• Lagóstena, L. 2001, La producción de salsas y conservas de pescado en la Hispania romana. Collecció-Instrumenta, vol. 11, Universidad de Barcelona, Barcelona.
  • Ponsich, M. 1988, Aceite de oliva y salazones de pescado. Factores geo-económicos de la Bética y Tingitania. Madrid.
  • Rodriguez Oliva, P. 1977, "Las ruinas romanas del Faro de Torrox y el problema de Caviclum", Jabega, vol. 20, pp. 10-22.
  • Rodríguez Oliva, P. 1997, "Los hornos cerámicos del Faro de Torrox (Málaga)", In: Figlinae Malacitanae, La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos, Málaga. pp. 271-303.

Pilar Corrales Aguilar, «Faro de Torrox (Torrox Costa) (Torrox, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/faro-de-torrox-torrox-costa), 26 November, 2016.

-550 700

Geographic location