En la intervención realizada en el solar ocupado entre los numéros 57 y 61 de esta calle, por donde discurría el Arroyo el Calvario, se pudo localizar en el sector meridional del mismo, una cetaria formada por una batería de cuatro piletas, una de ellas de menor tamaño. Hay otro espacio situado a mayor altura con un pavimento cubierto de opus signinum, con los restos con el probable soporte de una techumbre que quizás pueda tratarse de una sala de despiece y limpieza. Las piletas carecen de molduras en los ángulos de la base o rebajes en el fondo para facilitar la limpieza, sólo presentan una ligera pendiente. Aunque es difícil de fechar, el muro de cierre septentrional guarda la misma orientación que otros, conservados con menos altura, relacionados con otras instalaciones datadas en la fase tardorrepublicana pero que perviven en el periodo augusteo. Esta factoría se mantiene activa en los años posteriores.
La presencia de un alto numéro de fragmentos anfóricos con defectos de cocción permiten situar próximo a este solar, un alfar dedicado a la elaboración de anforas salsarias ya desde la primera mitad del siglo I a.C.
En el interior de un ánfora documentada en este lugar que contenia restos ictiológicos se han documentado 9 grupos taxonómicos con predomino de sardina y boquerón ; en menor proporción, caballa, congrio, doncella y de forma puntual, almeja del tipo Venus gallina segín los análisis realizados por la Dra. Carmen Lozano (Corrales et alii, pág. 38 y fig. 3).
Destaca también la presencia de conchas de bivalvos y murex, especialmente la concentración de la UE 3124, con mayor presencia de la variedad de trunculus que de brandaris.
Desde la primera mitad del siglo I a.C hasta el siglo II d.C.
En la esquina nororiental del corte 3 se documentó un vertido con más de 500 fragmentos de ánforas, incluyendo varios defectos de cocción, y capas de ceniza. Algunas son ánforas púnicas Mañá C2b o grecoitálicas, pero sobre todo aparecen Dr.1 B/C, con una cronología de la primera mitad del siglo I a.C. que habría que extender al inicio de la factoría. Durante la fase altoimperial continúa la actividad alfarera documentándose cerámicas que presentan claros defectos de cocción (ánforas Beltrán IV/Dressel), restos de Beltrán VI-Dr.17, Dr.9-11 y 10, algún fragmento de Dr. 20.
Pilar Corrales Aguilar, «Calle Granada 57-61 (Málaga, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/calle-granada-57-61), 26 November, 2016.