Conocido por noticas orales desde 1953, este lugar no comenzó a formar parte de la investigación científica hasta 1986. En las intervenciones realizadas a finales de la década de los 80 se documentan al oeste de un edificio termal, dos piletas (2 X 1,70 m. y otra de 1,50 x 1,50 m.) separadas por un muro de 0,30 m. En la zona se localizaron un buen número de utensilios para la pesca (Serrano Ramos, 1993: 201). Sin embargo, en 2004, gracias a una excavaciones de urgencia realizadas por D. Arturo Pérez Plaza, (s.v. Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Malaga, e.p.) pudo documentarse un edificio probablemente rectangular con grandes dimensiones, aunque no están excavados sus límites, que se extendería desde el complejo termal hacia el sureste. En el interior, al menos 4 hiladas diferentes de piletas adosadas en batería de diferente tamaño, separadas entre sí con pasillos perimetrales separados por muretes de diversos grosores. El sistema de piletas estaría rodeado por un espacio ambulatorio pavimentado de suelos de ladrillos dispuestos en rombos y que serviría de zona de apoyo a los operarios.
Años después se pudo documentar parte de una villa, de la que solo se excavó su parte septendrional, donde se han podido documentar una serie de estancias pavimentadas con mosaicos (Salado, 2005 : 353-378).
No information about.
s. I - s. III d.C.
Se documentan diversos momentos constructivos en este lugar, fechándose las termas y la factoría de salazones en los siglos I al III d.C. mientras que el espacio dômestico documentado présenta niveles bajoimperiales.
Pilar Corrales Aguilar, «Loma o Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/loma-o-torre-de-benagalbon), 26 November, 2016.