Situado en la margen izquierda del río Vélez, frente al asentamiento fenicio de Toscanos. Es en este lugar, con niveles de ocupación desde el siglo V a.C. donde pudo estar ubicada Maenoba. Ésta parece ser la que presentaría la vocación pesquera más antigua : integrándose plenamente en el siglo II a. C. en la estructura comercial romana momento al que corresponde una pileta salsaria asociada a formas anfóricas Mañá C2-Pascual A4 tardía y Mañá C. Arteaga (1985: 213) fecha el complejo a mediados de la segunda centuria, aunque la realización de estos tipos anfóricos en este lugar desde momentos anteriores documentaría esta actividad salsaria en la zona con anterioridad. Los niveles del siglo I a.C. muestran la producción de ánforas Dressel 7/11, algunas con defectos de cocción, vinculadas a un possible almacén. En tres de estas vasijas se documentaron restos ictiológicos. Estos niveles anfóricos se encuadran en una serie de transformaciones urbanísticas que experimenta este lugar hacia mediados de esta centuria cuando se disponen en el Cerro del Mar una serie de construcciones de nueva planta que presentan además una orientación distinta de las anteriores acompañadas de nuevas formas anfóricas salsarias realizadas in situ, configurando un espacio industrial suburbano inmerso ya en el sistema comercial romano, lo que se traduce en la ampliación del espacio industrial alcanzando la zona occidental de la bahía y las inmediaciones de Toscanos: piletas adaptadas a la ladera del cerro, la construcción de una cisterna en la cima, bien de uso doméstico, bien para complementar el necesario abastecimiento de agua de la factoría, y el uso como zona de almacenes de la zona norte del complejo. Mientras tanto, el alfar que estaba funcionando desde época tardorrepublicana y comienzos de la imperial con al menos un horno donde se elaboraba la Dressel 7-11, será sustituido por un nuevo complejo desplazado hacia las inmediaciones, documentándose tres hornos que elaboraban fundamentalmente, ánforas oleícolas, vinarias y salsarias (Arteaga (1985): 177-93; Serrano (2004): 187).
Sardina, saderle, perca, bremes, bar, caballa y atún rojo, caballas, estorninos y sardina (Von den Driesch, 1980 : 151-154 ; Ponsich, 1988 : 562).
Siglos II a.C. al III d.C.
Pilar Corrales Aguilar, «Cerro del Mar (Vélez-Málaga, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/cerro-del-mar), 26 November, 2016.