Una primera fase con una villa con termas anexas fechadas en el siglo II d.C. Durante los siglos IV y V, las instalaciones termales se reutilizaron para una factoría de salazones y, posteriormente, una necrópolis. Sin embargo, la presencia de varias piletas en las que parecen restos de ánforas del tipo Beltrán II A y B (Puertas Tricas, 1988, figs. VI, 1-2, IX 9-11, etc) permiten suponer el inicio de su actividad ya en el siglo I d.C., aunque con su máximo apogeo lo viviera en época bajoimperial (Mora y Corrales, 1997: 55).
La segunda fase es la de la factoría en la que uno de los octógonos de las termas se divide por un muro para convertirlo en dos piletas desiguales, sin que se sepa si ya la villa estaba abandonada. El resto de las piletas parece articularse en torno a un canalillo del que quedan escasos restos que distribuiría el agua por el recinto.
El recinto de la factoría debió ser más extenso, aunque lo conservado no permite hablar de una factoría de grandes dimensiones (Puertas Tricas, 1988: 147-148). Con posterioridad, hubo en las inmediaciones una necrópolis tardía, aunque no afecta a la zona de la factoría.
Posible trabajo del murex dada la abundancia documentada en este lugar (Puertas, 1991).
Siglos I-VI d.C.
Pilar Corrales Aguilar, «Torreblanca del Sol (Fuengirola, Spain)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/torreblanca-del-sol), 26 November, 2016.