Gran complejo de producción salazonera identificado bajo la antigua Casa del Gobernador de la Torre de Belém, en Lisboa, en la orilla norte del rio Tajo.
En un momento difícil de datar con seguridad, pero entre el siglo I y el II d.C. se edificó una gran construcción rectangular con piletas al largo de todas sus paredes perimetrales, un pasillo que acompaña las piletas, por el lado interior, dibujando un rectángulo paralelo a las paredes perimetrales y un gran pateo central. En ese pasillo se identificaron algunas piletas de menores dimensiones. Se realizó la excavación de casi dos tercios del complejo. No se pude identificar la entrada que se abriría al rio, o por su lado menor, al Este, o por su lado mayor, al Sur.
Se identificarán 34 piletas de un conjunto que sería más numeroso. La mayor parte de ellas era tendencialmente cuadrada con alguna variabilidad (entre 3,35/4mx2,80/3,60m). En algunos casos este modelo se divide formando dos piletas rectangulares y, en un caso (Pileta 2) se creó una pileta de gran dimensión (6,30X3,40m) que corresponde a el área de dos de las piletas cuadrangulares - por sus dimensiones, parece más aceptable suponerle una utilización como depósito de agua. La capacidad total de las piletas estudiadas era de 335 m³, para una capacidad total seguramente mayor.
En el pasillo había algunas piletas de menores dimensiones y profundidad (c. 2x1m). Es posible que más que estar destinadas a la producción, estas piletas tuviesen otra función en el complejo, relacionada con la producción en las piletas de mayor talla.
En una fase tardía, de los siglos IV / V solamente una o dos de sus áreas seguía en actividad, el área Nordeste (79m³) y quizás, la Sudoeste (51 m³), pues han sido las únicas piletas donde se documentó restos de ictiofauna e derrumbes de techumbres datados de esta época.No se pude determinar cuál fue el encuadramiento del complejo, estaba en las afueras de la ciudad romana, distante de la misma algunos kilómetros, pero no se sabe se sería un edificio aislado de utilización por algunos períodos de tiempo o se pertenecía a algo más vasto y complejo. La escasez de materiales arqueológicos encontrados sugiere que se trataría más de un edificio aislado y de uso no continuo.
Presentemente, existe un hotel en el lugar, que integró algunas de las piletas en la entrada.
Gran cantidad de restos de ictiofaunas, sobretodo Sardina pilchardus (más de 90%) con otras especies de presencia residual. Malacología abundante pero aparentemente en su mayor parte constituida por residuos fragmentados capturados por las redes, aunque los bivalvos pudiesen tener sido cogidos intencionalmente para uso alimentario. Su escasez relativa sugiere fuertemente que no estarían utilizados en la producción de las salazones y salsas. Todos los datos son de la fase de abandono de la factoría.
Gran complejo de producción salazonera construido en un momento no determinado del siglo I o II d.C.
Ánforas lusitanas Dressel 14. En una época tardía siglo IV / V d.C. solamente una parte del complejo seguía produciendo (ánforas lusitanas Almagro 50, 51c; africanas y orientales (LR1); sigillata Clara y monedas del siglo IV). La presencia de un pentanumium de Justiniano en el interior de una de las piletas, junto con los derrumbes del tejado no autoriza la suposición que estuviera todavía en actividad en el siglo VI.
Carlos Fabião, «Casa do Governador da Torre de Belém (Santa Maria de Belém, Portugal)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/casa-do-governador-da-torre-de-belem), 08 January, 2017.