En un sitio arqueológico muy complejo de gran longevidad ubicado en un paleo estuario se excavaron algunos locales con piletas que siguen siendo interpretadas o como piletas de salazón o como piletas de tintorería, en su mayoría ubicadas en la llamada área J del yacimiento, área de dicha de fábricas. Esta área no ha sido totalmente excavada, su representación en el plan general del yacimiento resulta en realidad de una combinación entre sondeos y prospección geofísica no invasiva.
El sitio comenzó interpretado como villa marítima, después como aglomeración secundaria con un puerto. Conoció distintas intervenciones arqueológicas hechas por diferentes investigadores y la presentación de los datos e interpretación de los mismos ni siempre es coincidente. El sitio está servido por un acueducto asociado a una presa.
En el interior de una estancia J31 en un canto de la pared opuesta a la entrada se conserva una pileta de 2,00X1,05 m. La pileta está construida contra la pared y asienta sobre otra paralela, formando en ese lado de la estancia como que una pared dupla, con un espacio libre entre ambas, tiene un resalto, como que un pequeño peldaño en el lado menor opuesto, una particularidad presente en otras piletas del yacimiento. Presenta revestimiento de opus signinum y una depresión para limpieza en uno de sus lados, detalle habitual en las piletas de salazones. No se conoce nada asociado que pueda aclarar su funcionalidad y no hay otras piletas en la estancia.
Después de destruida por el violento episodio marino, el área fue utilizada con otras finalidades en la tarda Antigüedad.
Del sitio en general se conocen pocos datos de ictiofauna y sin atribución concreta a piletas o áreas: 11 restos de Sparidae indeterminados; 4 restos de Dentex dentex; 1 de Pagrus pagrus.
Abundante en el, sin precisar áreas: Cerastoderma edule (1613ind.); Venerupis decusata (317 ind.); Ostrea edulis (153 ind.); Glycimeris spec.(112 ind); Ensis siliqua (45 ind); Pecten spec. (13 ind); Mytilus edulis (11 ind); Pecten maximus (2 ind); Donax politus, Venus gallina; Panopea glycymeris.
Construcción en el siglo II –III, destrucción por un episodio violento marino (tsunami?) en el siglo IV. El local siguió siendo ocupado pero con otras finalidades.
Carlos Fabião, «Cerro da Vila (Compartimento J 31) (Loulé, Portugal)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/cerro-da-vila-compartimento-j-31), 13 February, 2017.