En un sitio muy amplio que ha sido parcialmente excavado en el siglo XIX, sin que se identificasen estructuras de salazones, en una excavación de urgencia se identificaron construcciones de finalidad indeterminada (interpretadas como posibles almacenes) e un conjunto de 6 piletas, dispuestas en dos hiladas, separadas por un estrecho pasillo. Las dos piletas de la hilada meridional son casi cuadrangulares (3,6x3,9m), con profundidad conservada de c. 1,37m presentan una capacidad de 38,4 m3; en los fondos se conservan depresiones destinadas a limpieza de las piletas; la otra hilada presenta cuatro piletas tendencialmente cuadradas - 2,4x2,3; 2,2x2,3; 2,0x2,3, la cuarta no se excavó en la totalidad – las tres con una capacidad de 17,2 m3 . Sumando las capacidades de las piletas se obtiene una capacidad instalada reconocida de 55,7m3 para lo que sería solamente una parte de la fábrica o fábricas.
Se encontraran numerosas pesas de red, hechas de chapa de plomo enrolada.
No resulta claro se es una sola fábrica o de dos complejos distintos, una pared y el estrecho pasillo sugieren la posibilidad de tratarse de dos conjuntos distintos.
El lugar ha sido interpretado e clasificado de distintas formas: villa marítima o vicus. Por los materiales arqueológicos resulta claro que estuve ocupado desde el siglo I al VI, aunque esa no parezca ser la cronología de funcionamiento de la fábrica de salazones excavada.
De ictiología se documenta Sardina pilchardus, Sardinella aurita, Engraulis encrasicolus.
Malacología abundante en todas las camadas del local: Ostrea, Cardium norvegicum, Ruditapes decussatus, Glycimeris glycimeris, Cersatoderma edule, Murex brandaris e Nassa reticulada.
Siglos II y III d.C.
Cerámica de cocina africana, Sigillata Clara A (Hayes 9, 14, 23B, 27, 28/29), ánforas Keay XVI, con sellos IVNIORVM.
Carlos Fabião, «Quinta de Marim 1 (Olhão, Portugal)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/quinta-de-marim-1), 13 February, 2017.