La excavación identificó un edificio de pateo central con dos hiladas de piletas y puerta abierta a Sudoeste. La hilada meridional se compone de tres conjuntos de dos piletas rectangulares de 1,9x2,5x1,8m (un total de seis), con una capacidad de c. 8,5m3 en cada pileta. De la banda norte se identificó e se excavó parcialmente una hilada de cinco piletas de menores dimensiones, que parecía tener también sus pares, en situación simétrica a lo observado del lado meridional, tienen de dimensiones 1,30x1,60x2m, con una volumetría de c. 4,5m3 por pileta. En el lado nordeste del pateo hay dos depresiones cuadrangulares de finalidad desconocida.
En lado Este se identificaran más dos piletas de mayores dimensiones, que parecían tener sus pares respectivos, en un área que no se excavó. Estas piletas mayores tenían 3x2,8x2m, o sea, una capacidad individual de c. 16,8m3. No resulta claro se este conjunto de piletas pertenecía a la misma fábrica o, por lo contrario, era otra fábrica que se desarrollaría para debajo de la calle Silva Lopes.
Considerando el soma de las capacidades estimadas de las 15 piletas de la fábrica (o fábricas) llegamos al valor de 57m3 para el llamado núcleo I; más de 22,5 m3 para el II; 33,6 m3 para las dos grandes piletas del denominado núcleo III. Se todo estuviera a funcionar en simultáneo llegaría a la capacidad instalada de 113,1m3.
La cronología de la construcción del complejo se pude establecer por los rellenos de una fosa que era anterior a la implantación de la fábrica. La actividad de la fábrica parece haber sido continúa durante varios siglos, con reparaciones. En el siglo V comenzó el abandono de la fábrica. Pero este parece haber sido progresivo en el tiempo, con las piletas abandonadas a recibir rellenos de basuras varias. Considerando los materiales contenidos en el interior de las piletas, se puede considerar que el conjunto de las piletas del lado Oeste, más cercano a la entrada de la fábrica estuvieran en uso hasta el siglo VI d.C.
La fábrica de la Rua Silva Lopes nº 4-8 es la única que ha sido más extensamente excavada en la actual área urbana de Lagos, en un punto de la ciudad que parece tener gran concentración de fábricas de salazones e incluso hornos de producción de ánforas, por lo menos, en una época tardía comprendida entre los siglos IV y VI d.C. La actividad salazonera parece desarrollarse en el área urbana de Lagos (orilla derecha del rio) después del progresivo abandono de la ocupación de la orilla izquierda, el Monte Molião (nº 7016 del presente inventario).
Hay restos, todavía no estudiados.
Construcción de la fábrica en la segunda mitad del siglo II d.C. - terminus post quem documentado en el relleno de una fosa anterior a la construcción (ánforas béticas Bel II A y B; TS Clara A Hayes 3a, 8, 20). Abandono parcial de la fábrica en el siglo V (ánforas lusitanas Almagro 50, 51c y 51 a-b (=Algarve 1), TSClara D: Hayes 50, 61, 61b/87; DSP (Rigoir 18). Última fase de producción, solamente las piletas del lado occidental: ánforas lsitanas Almagro 51c y Almagro 51 a-b (= Algarve 1); TSClara D: Hayes 87 A; 87C; 91C; 91D; 99; 104A; TS Focense (Hayes 3C, D y F).
Carlos Fabião, «Rua Silva Lopes, nº 4-8 (Lagos, Portugal)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/rua-silva-lopes-no-4-8), 13 February, 2017.