• By Carlos Fabião
  • Last updated 23 January, 2017

Estação arqueológica da Praia da Luz (Lagos, Portugal)

Portugal > Faro District > Lagos

La primera identificación y excavación se hizo en el siglo XIX por Estácio da Veiga que dibujó el plan de un gran edificio termal y un acueducto, asociados a áreas residenciales con pavimentos de mosaico. Identificó también otros restos incluyendo piletas de salazón. La urbanización moderna afectó bastante el lugar y se hicieron excavaciones modernas de urgencia de que se publicó solamente un informe preliminar.

La secuencia descrita menciona una Fase 1a con una natatio, aparentemente asociada al edificio termal ja conocido: un tanque de 9x5m. En otra fase, 1b, se documenta la construcción de dos compartimentos con piso de lateres, de finalidad desconocida. Solamente en la Fase 2 se documenta un complejo de producción de salazones, con fábricas dotadas de pateos con planta en L y cetarias de distintas dimensiones, una de ella con siete piletas y la otra con tres mal conservadas. Estaban asociadas a un gran edificio, interpretado como almacén. En una tercera Fase el gran edificio pasó también a integrar piletas. En la Fase 4 una nueva remodelación creó un nuevo espacio dotado de piletas. En lo total se identifican 16 piletas, de diferentes dimensiones, distribuidas por cuatro espacios distintos, con pasillos entre ellos. Se publicaron solamente informaciones sobre la fase de abandono, con ánforas lusitanas de los tipos Almagro 51 a-b (Algarve 1?) y Almagro51c.

Se menciona la existencia, la recogida por las más recientes excavaciones, pero no se ha estudiado todavía.

Varias fases de construcción y ocupación, no explicitadas de un punto de vista cronológico. La última ocupación es tardía (siglos 4, 5, 6?) mencionadas las ánforas lusitanas de los tipos Almagro 51 a-b / Algarve 1 y Almagro 51c.

• Parreira, R. 1997, "O Salvamento Arqueológico das Ruínas Romanas da Praia da Luz (Lagos): as Oficinas de Salga a Oriente do Balneário (Escavações de 1987 – 1988)", Setúbal Arqueológica, vol. 11 (12), pp. 241-248.
  • Santos, M. L. E. V. A. 1971, Arqueologia romana do Algarve. Subsídios. Associação dos Arqueólogos Portugueses, Lisboa.
  • Veiga, S. P. E. da 1910, "Antiguidades monumentaes do Algarve", Antiguidades monumentaes do Algarve. Capitulo V Tempos historicos, vol. 15, pp. 209-233.

Carlos Fabião, «Estação arqueológica da Praia da Luz (Lagos, Portugal)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/estacao-arqueologica-da-praia-da-luz), 23 January, 2017.

Carlos Fabião (Universidade de Lisboa)

Antigo Convento de Corpus Christi (Lisboa), Antigua Tienda Mandarim Chinês, Rua Augusta, 137-145; Rua dos Sapateiros, 82-86 (Lisboa), Avenida da Liberdade (Sesimbra), Beco do Bom Sucesso (Cacilhas), Boca do Rio (Zona 3) (Vila do Bispo), Boca do Rio (Zona 4) (Vila do Bispo), Boca do Rio (Zona 8) (Vila do Bispo), Cacela Velha 2 (Vila Real de Santo António), Casa do Governador da Torre de Belém (Santa Maria de Belém), Casa dos Bicos (Lisboa), Cascais (Rua Marques Leal Pancada) (Cascais), Cerro da Vila (Compartimento J 25) (Loulé), Cerro da Vila (Compartimento J 28) (Loulé), Cerro da Vila (Compartimento J 31) (Loulé), Cerro da Vila (Compartimento J 42) (Loulé), Cerro da Vila (Compartimento J 49) (Loulé), Cerro da Vila (Compartimento J 52 A y B) (Loulé), Cerro da Vila (Compartimiento J7) (Loulé), Comenda (São Julião, Nossa Senhora da Anunciada e Santa Maria da Graça), Companhia Nacional de Navegação - R. de S. Julião 36/36A (Lisboa), Creiro (S. Lourenço e S. Simão), Doca de Olhão (Olhão), Edifício Mabor (Portimão), Estação arqueológica da Praia da Luz (Lagos), Estação Arqueológica do Monte Molião I (Lagos), Estação Arqueológica do Monte Molião II (Lagos), Estrumal / Portimões (Portimão), Gaveto da Rua 25 de Abril (BonVivant) (Lagos), Ilha do Pessegueiro - D14 (Porto Covo), Ilha do Pessegueiro – P16 (Porto Covo), Largo Alfredo Dinis (Cacilhas), Largo das Alcaçarilhas (Lisboa), Largo João de Deus (1) (Sines), Largo João de Deus (2) (Sines), Loulé Velho I (Loulé), Loulé Velho II (Loulé), Loulé Velho III (Loulé), Martinhal (Vila do Bispo), Núcleo Arqueológico da Rua dos Correeiros (Lisboa), Porto Brandão (Caparica), Praça de Bocage (Setúbal), Praia de Aveiros (Albufeira), Praia de Santa Eulália (Albufeira), Praia do Vau (Portimão), Quinta de Marim 1 (Olhão), Quinta de Torre de Ares (Tavira), Quinta do Lago (Loulé), Quinta do Muro (Vila Real de Santo António), Rasca (São Julião, Nossa Senhora da Anunciada e Santa Maria da Graça), Rua 25 de Abril, nº 44 (Lagos), Rua 25 de Abril, nº 57-71 (Lagos), Rua Augusta (Lisboa), Rua Carvalho Freirinha (Cacilhas), Rua da Madalena 54 / 60 (Lisboa), Rua da Prata 88 / 114 (Lisboa), Rua do Castelo dos Governadores / Hospital Militar (Lagos), Rua dos Bacalhoeiros 32 / Rua da Padaria nº 1-9 (Lisboa), Rua dos Correeiros – Sond. 34 (Lisboa), Rua dos Douradores (Sond. 1) (Lisboa), Rua dos Fanqueiros 51-57 (Lisboa), Rua dos Fanqueiros 68-76 (Lisboa), Rua Ramos da Costa (Fábrica A) (Sines), Rua Ramos da Costa (Fábrica B) (Sines), Rua Ramos da Costa (Fábrica C) (Sines), Rua Ramos da Costa (Fábrica D) (Sines), Rua Silva Lopes, nº 4-8 (Lagos), Travessa Frei Gaspar, nº 10 (Setúbal)