La primera identificación y excavación se hizo en el siglo XIX por Estácio da Veiga que dibujó el plan de un gran edificio termal y un acueducto, asociados a áreas residenciales con pavimentos de mosaico. Identificó también otros restos incluyendo piletas de salazón. La urbanización moderna afectó bastante el lugar y se hicieron excavaciones modernas de urgencia de que se publicó solamente un informe preliminar.
La secuencia descrita menciona una Fase 1a con una natatio, aparentemente asociada al edificio termal ja conocido: un tanque de 9x5m. En otra fase, 1b, se documenta la construcción de dos compartimentos con piso de lateres, de finalidad desconocida. Solamente en la Fase 2 se documenta un complejo de producción de salazones, con fábricas dotadas de pateos con planta en L y cetarias de distintas dimensiones, una de ella con siete piletas y la otra con tres mal conservadas. Estaban asociadas a un gran edificio, interpretado como almacén. En una tercera Fase el gran edificio pasó también a integrar piletas. En la Fase 4 una nueva remodelación creó un nuevo espacio dotado de piletas. En lo total se identifican 16 piletas, de diferentes dimensiones, distribuidas por cuatro espacios distintos, con pasillos entre ellos. Se publicaron solamente informaciones sobre la fase de abandono, con ánforas lusitanas de los tipos Almagro 51 a-b (Algarve 1?) y Almagro51c.
Se menciona la existencia, la recogida por las más recientes excavaciones, pero no se ha estudiado todavía.
Varias fases de construcción y ocupación, no explicitadas de un punto de vista cronológico. La última ocupación es tardía (siglos 4, 5, 6?) mencionadas las ánforas lusitanas de los tipos Almagro 51 a-b / Algarve 1 y Almagro 51c.
Carlos Fabião, «Estação arqueológica da Praia da Luz (Lagos, Portugal)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/estacao-arqueologica-da-praia-da-luz), 23 January, 2017.
No dating