Una excavación de un aficionado local en 1961 puso a la vista la fábrica de salazones y lo que sería un horno cerámico. Todo se cubrió y solamente una intervención más reciente volvió a identificar la fábrica (pero no el horno). Es una fábrica de buena construcción con pateo central y piletas dispuestas alrededor. Ha sido identificada solamente en una parte, que aparenta una organización muy regular y simétrica con dos grandes piletas en el tramo W (piletas V y VI), casi cuadrangulares, con 2,6x2m), entre dos piletas de menor anchura IV y VII (2,6x1,5m). En los tramos N y S se ven pequeñas piletas rectangulares, pero el tramo N estaba ja bastante afectado.
Capacidad instalada observada es de 39,6m3, pero seguro que sería solamente una parte de todo el edificio.
No hay datos.
La fábrica de salazones ha sido excavada por un aficionado local en los años 60 (1961) y no quedaron registros estratigráficos fiables. Por las dimensiones, calidad de la construcción y por la argamasa de revestimiento no tener cerámica sino solamente pequeñas piedras como inertes, se supone que sería construcción de una primera fase, quizás siglo I. Es notoria también la mejor calidad constructiva relativamente a la otra fábrica de salazones que ese está cerca y que seguro pertenecería al mismo complejo productivo.
Carlos Fabião, «Largo João de Deus (2) (Sines, Portugal)», RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.uca.es/cetaria/largo-joao-de-deus-2), 28 February, 2018.
No dating